Los manifestantes desafiaron esta fría y, en ocasiones, lluviosa jornada de invierno boreal en toda Francia para pronunciarse en las calles, algunos por primera vez.

(Vea también: “Primero renuncio”: Petro se va si no cumple con edad pensional a la que se compromete)

La voluntad del gobierno de Macron de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, adelantando a su vez a 2027 la exigencia de trabajar 43 años para cobrar una pensión completa, generó un rechazo generalizado.

“Emmanuel Macron quiere que muramos en el puesto”, aseguró Hamoudi, un basurero de París, que, como cientos de miles de personas más dijo “no” a trabajar más años, como desea el presidente francés.

“Algunos de mis compañeros se levantan a las tres de la madrugada. Trabajar hasta los 64 años, francamente, es demasiado”, subrayó el sujeto, de 43 años.

“Nunca había manifestado porque no me había sentido realmente afectada. Y ahora, que tengo más de 40 años, lo siento realmente”, confiesa Aurélie David, una cuidadora de niños en Nantes.

Según reportes extraoficiales, al menos 80.000 personas salieron a protestar en las calles de París, mientras que en otras ciudades las cifras también fueron considerables.

Lee También

Disturbios en protestas de Francia

El orden público se vio alterado con el correr de las horas:

Cuánto toca trabajar para pensionarse en Colombia

Hasta el momento la edad de jubilación está en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, rango que el presidente Gustavo Petro dijo no modificaría con la reforma que tiene planeada.

Además, en Colombia hay que cotizar 1.300 semanas, lo que equivale a 26 años de trabajo, casi la mitad de lo que se pide en Francia.