Actualmente se está desarrollando una discusión en la ciudad de Lima, en Perú, acerca de los limpiaparabrisas, ya que muchas personas que ejercen esa labor han significado un peligro para la sociedad, según el alcalde de la capital, Rafael López Ariaga.

(Le puede interesar: Este año, en Perú ya son más los feminicidios que las muertes durante violentas protestas)

Esta discusión se dio cuando en días pasados, en medio de un trancón en la ciudad de la capital inca, un joven se le acercó a un automóvil para limpiarle el vidrio delantero, a lo que el conductor se negó. Desde ahí comenzó una pelea y cuando el piloto, identificado como Jean Marco Caro Núñez, se acomodó nuevamente en su silla para arrancar, la persona de nacionalidad venezolana le incrustó unas tijeras en el pecho, a la altura del corazón, y le quitó la vida.

Horas más tarde, Jirón Holder, extranjero de 22 años de edad, fue capturado por la policía y no mostró ningún signo de arrepentimiento por lo sucedido. “No pensé nada. Simplemente me estaba defendiendo”, justificó. Y agregó: “No sé, porque yo no le hice nada para que se bajara así”.

Holder ya contaba con antecedentes penales por haberse peleado a machetazos meses atrás, pero fue dejado en libertad. Ahora se le ha dictado 8 meses de prisión preventiva, según informaron las autoridades peruanas.

El alcalde se pronunció sobre la situación: “Los rompeparabrisas son un terror diario, la ciudad está aterrada y uno tiene que reaccionar. Empadronemos a estos señores y vamos a ver pues, pero por ahora no va a haber más limpiaparabrisas en todo Lima”, explicó en rueda de prensa.

Ante esta situación, se creó un debate para decidir si se debe o no prohibir este oficio para evitar situaciones de esta naturaleza y varios sectores de la ciudad ya tomaron riendas en el asunto. Por ejemplo, distritos como Barrancos y Los Olivos dispusieron operativos para cuidar a los conductores de esta situación.

Por su parte, Pedro Spadaro, alcalde del Callao, está en contra de la satanización y más bien a favor de que se les empadrone. “Es preocupante que se generalice. La gente que está trabajando en las calles, son gente que necesita ese oficio, y lo que no podemos hacer de ninguna manera es poner a todos en un mismo saco. Eso sería lo más fácil”, señaló.

Cuánto gana un limpiaparabrisas en Perú

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), hay más de 2 millones de vehículos registrados en nuestro país, razón por la que cada días más personas optan este oficio como fuente de ingresos principal.

(Ver también [Video] Extranjero no se acostumbra a Latinoamérica y mostró su ‘despertador’ ambulante)

Tal como explicó el medio Libero, estas personas pueden ganar, si es un día con alto tráfico vehicular, entre 80 a 100 soles, lo que se traduce de 20 a 26 dólares diarios. Esto dependerá del apoyo voluntario que reciban y de la cantidad de vehículos que atiendan.

Estas cifras se calcularon teniendo en cuenta que por cada vidrio que puedan limpiar recibirán entre 50 céntimos y 1 sol.