RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Tras que la localidad del sureste español fuera escenario esta semana de crudos enfrentamientos, el periodista y pociologo Paulino Ros, autor del Blog “El Islam en Murcia”, cuenta a RFI cómo estos episodios han puesto en el foco sobre una generación nacida en España, que hace tiempo es marginada. Los disturbios se detonaron luego de que un hombre de 68 años sufriera una paliza presuntamente de jóvenes magrebíes.
RFI: ¿Cuál es la situación de estos jóvenes árabes en la región?
Paulino Ros: Están muy preocupados, con mucho miedo porque el incendio no se ha perimetrado y sigue extendiéndose. El problema es que quien irresponsablemente encendió la mecha no era consciente de lo que podía pasar. Y lo que ha pasado es que el grupo atacado de jóvenes nacidos en Murcia en Torre Pacheco, pero de nombres árabes y padres marroquíes, ha encontrado quizá una excusa perfecta para sacar toda la rabia que llevan soportando desde que nacieron. Porque son chavales que son “moros de mierda” en la calle y son extranjeros en su casa, donde apenas hablan árabe, no practican el Islam ni les interesa el Corán y sus familias, pues lo intentan, pero no pueden con ellos porque ya no quieren ni irse de vacaciones a Marruecos. Prefieren quedarse aquí en España, por mucho que le digan “Moro de mierda, vete a tu país”, su país es España, es España. Y esa generación es la que está siendo atacada. Y parece ser por lo que pasó estos días, sobre todo, que están empezando a organizarse y responder. Eso es lo más peligroso.
¿Qué rol juegan en la sociedad de la región de Murcia?




Son casi el 10% de la población de un millón y medio de habitantes de la Región de Murcia. En Torre Pacheco, por ejemplo, son un tercio de la población. El caso es que esto se viene larvando desde hace mucho tiempo porque es muy difícil el día a día cuando te están insultando por la calle, en el colegio, en el centro de salud, por verte con el velo islámico puesto. Digamos que era un racismo de baja intensidad porque no se desataba la locura de ahora, pero muy difícil de soportar para muchos chavales y chavalas que en algunos casos y conozco muchos, han decidido irse del municipio. Y es una generación en la que encontramos ya médicos, abogados, abogadas; es decir, sus padres, que eran analfabetos cuando vinieron a trabajar el campo, han mejorado las vidas de sus hijos, lo han conseguido, pero no han conseguido eliminar la barrera imaginaria que separa a las personas de origen árabe musulmán del resto. Y eso si alguien encuentra una oportunidad como esta de incendiar y le dejan hacerlo con total impunidad, pasa lo que está pasando.
Partidos de ultraderecha como VOX vinculan desde hace años la delincuencia con la inmigración, ¿Aprovechan estas circunstancias?
El racismo da votos. No podemos ver todavía que el líder de VOX aquí no haya condenado lo que está pasando y que cada vez que sale en televisión lo haga para decir los vamos a deportar a todos. Son responsables del 98% de los delitos, cuando es falso que haya un incremento significativo de delitos de un 4%, han aumentado en el primer trimestre de este año con respecto al año pasado. En Torre Pacheco hemos pasado de 417 a 432 hechos delictivos. Han bajado los robos de coches, han bajado robos en domicilios, está la situación controlada. El problema no es ese y tampoco es la falta de policía. El problema es la absoluta irresponsabilidad de dirigentes públicos que en lugar de estar favoreciendo la normalidad en la convivencia, están echando leña al fuego continuamente. Y el problema es que el discurso lo ha comprado el Partido Popular y el alcalde del PP desde el primer día está señalando a la población marroquí como culpable del incremento que él dice que hay de incidentes de tipo criminal en el municipio. Es algo realmente preocupante porque, insisto, esto acaba de empezar.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO