Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Jul 16, 2025 - 4:40 am
Visitar sitio

Siria fue blanco de nuevos ataques israelíes en la noche del 15 al 16 de julio, seguido por advertencias del ministro de Defensa israelí por la mañana, quien llamó a “dejar tranquilos a los drusos de Sweida”. En esta ciudad del sur de Siria ya han muerto 248 personas desde el anuncio del despliegue de fuerzas de seguridad el pasado 13 de julio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Este también acusa al Gobierno sirio de haber ejecutado a una veintena de civiles drusos.

Con información de los corresponsales de RFI Mohamed Errami y Michel Paul

“Israel no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización que hemos decidido”, declaró este miércoles el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, luego de una ola de ataques durante la madrugada en el sur de Siria, incluyendo infraestructuras militares. Las fuerzas sirias deberán retirar sus tropas, según Israel, bajo la amenaza de una escalada.

Los combates en Sweida ya han causado decenas de víctimas civiles y militares, y el principal hospital de la ciudad está abarrotado: cada diez minutos llega una nueva ambulancia. Algunos de los heridos son soldados del ejército sirio, que intentan recuperar el control de la gobernación. 

Lee También

“Mientras manteníamos una posición en el centro de Sweida, un grupo armado salió de repente y nos atacó con morteros. No hubo acuerdo ni tregua. Lanzaron el asalto contra nuestras líneas,” afirmó un soldado sirio, con las orejas vendadas, denunciando también que ha visto el secuestro de jóvenes afiliados a la Sûreté générale y que la ofensiva los tomó a todos por sorpresa.

Las autoridades del hospital describieron una emergencia absoluta, con personal reducido y mayormente, voluntarios de la comunidad local.

El rol de Israel

Israel actúa a la vez como protector de los drusos y también por sus propios intereses, según nuestro corresponsal en Jerusalén, Michel Paul, quien remarca que existe una profunda alianza con los drusos israelíes que sirven en el ejército israelí.

A diferencia de otros árabes israelíes, los drusos están sujetos al alistamiento obligatorio en el ejército. La situación es más confusa cuando se trata de la comunidad drusa de los Altos del Golán anexionados por Israel. En cuanto a los miembros de esta comunidad que viven en Siria, están profundamente divididos sobre la cuestión de sus vínculos con Israel.

Los drusos son un grupo de más de un millón de personas que, aunque divididas geográficamente entre Israel, Líbano y Siria, están unidas por una cultura y una religión -una variante del chiísmo- que les unen fuertemente. La comunidad no acepta nuevos conversos y desaconseja los matrimonios fuera de ella, informan los expertos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.