La decisión la tomaron los cancilleres de los 14 países pertenecientes al grupo este viernes en el Palacio de Torre Tagle, ubicado en Lima.

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, leyó el comunicado que concluyó que las pasadas elecciones del pasado 20 de mayo en Venezuela no tuvieron las garantías democráticas y de libre participación ciudadana.

“La declaración adoptada por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el político peruano.

Los líderes, además, le piden al dictador Maduro que transfiera el poder a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, mientras se realizan otras elecciones y se elige un nuevo mandatario, con todas las garantías, detalló Popolizio.

El artículo continúa abajo

El Grupo de Lima subrayó la importancia del “respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia”, así como ratificó su “inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela”.

Asimismo, ratificaron su “pleno respaldo y reconocimiento” a la Asamblea Nacional venezolana, que dirige la oposición y de la que dijeron fue elegida “legítimamente” el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional.

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

También pidieron a los otros países de la región y que no pertenecen a ese grupo de romper relaciones con Venezuela, mientas Maduro esté en el poder.