
La tranquilidad en ese país se vio alterada en la tarde de este martes 17 de septiembre, por un hecho casi cinematográfico en el que miles de ubicadores personales estallaron al mismo tiempo en distintos rincones.
(Vea también: Hieren al presidente de Yamaha: su propia hija lo atacó en la cocina de la casa)
Cómo se planeó el ataque con bíperes en el Líbano
Algunas versiones sobre lo sucedido apuntan a que los militantes de Hezbolá habían optado por usar esos elementos de tecnología analógica sin GPS, para evitar ser rastreados por las autoridades.
Según el usuario de X (antes Twitter) David Ghitis, la organización terrorista había reemplazado los teléfonos inteligentes de todos sus operativos por esos dispositivos antiguos, además de instalar una red privada codificada para asegurar sus comunicaciones.
Hezbollah había recogido los teléfonos inteligentes de sus operativos para evitar ser rastreados y les entregaron beepers por ser tecnología análoga antigua, sin GPS. Hezbolla instaló una red privada codificada para este efecto.
La inteligencia de Israel identificó la red y…
— David Ghitis (@ghitis) September 17, 2024
Sin embargo, la inteligencia israelí logró identificar y sobrecargar esta red. El ataque se habría gestado sobrecargando los bíperes con procesos, lo que hizo que esos se recalentaran y sus baterías terminaran estallando.
Cuántos muertos y heridos dejó ataque de hoy Líbano
Si bien se desconoce el número exacto de aparatos afectados ni de la cifra precisa de heridos o fallecidos, se estima que alrededor de 2.750 elementos resultaron comprometidos. AFP informó que se han registrado al menos 9 muertos y 2.000 heridos debido a las explosiones.
Entre los afectados se encuentra incluso el embajador de Irán en Líbano, lo que para algunos demostraría vínculos entre esa nación islamista y las actividades del mencionado grupo terrorista.
El movimiento islamista libanés Hezbolá, respaldado por Irán, culpó a Israel por las explosiones de bíperes y prometió que esa operación tendría un “justo castigo”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO