
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que la imposición de nuevos aranceles por parte de Washington a Pekín la semana anterior fue la razón por la cual China supuestamente “echó por tierra un acuerdo” para la venta de la popular aplicación TikTok.
(Vea también: ¿TikTok se va de Estados Unidos? Trump ya tomó decisión sobre el futuro de la red social)
Trump había extendido el viernes el plazo para que TikTok encontrara un comprador no chino y así evitar su prohibición en Estados Unidos, otorgando 75 días adicionales para concretar una solución. Esta prórroga se dio un día después de que su administración impusiera aranceles adicionales del 34 % a todas las importaciones provenientes de China.
Según declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One: “El informe es que teníamos un acuerdo, más o menos para TikTok, no un acuerdo, pero bastante cerca, y luego China cambió el acuerdo debido a los aranceles. Si les diera un pequeño recorte en los aranceles, aprobarían ese acuerdo en 15 minutos, lo que te muestra el poder de los aranceles”.
Trump: We had a deal pretty much with TikTok, not a deal but pretty close and then China changed because of tariffs. If I gave a little cut in tariffs it approved the deal 15 minutes which shows you the power of tariffs. pic.twitter.com/yW9mSdfdx7
— Acyn (@Acyn) April 6, 2025
La aplicación de videos cortos, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, se encuentra bajo la amenaza de una ley aprobada el año anterior que exige a TikTok separarse de su empresa matriz china, ByteDance, o enfrentar el cierre en el país norteamericano.
¿Por qué se frustró el acuerdo de venta de TikTok en Estados Unidos según Trump?
Trump había insistido en que su administración estaba cerca de lograr un acuerdo con varios inversores para la compra de TikTok y así evitar su cierre, aunque no proporcionó detalles específicos al respecto.
Por su parte, ByteDance confirmó que había mantenido negociaciones con el gobierno estadounidense para buscar una solución, pero advirtió que aún existen “asuntos clave por resolver”. La compañía también enfatizó que “no se ha firmado ningún acuerdo” y que cualquier decisión final estará “sujeta a aprobación bajo la ley china”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO