
Al menos 103 personas murieron este miércoles 3 de enero de 2024 y más de 140 resultaron heridas en el hecho, según informaron fuentes oficiales iraníes.
(Vea también: Israel bombardea edificio del Líbano: muere segundo líder más importante de Hamás)
El servicio de emergencias de Kerman dijeron que el “atentado terrorista” ocurrió cuando miles de personas se concentraban en el cementerio para recordar a Soleimani, considerado en Irán como un mártir de la revolución y que falleció en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad, capital del país.
Footage from the moment of a terrorist explosion in Kerman, #Iran. pic.twitter.com/Tr79dc7HoA
— Iran Nuances (@IranNuances) January 3, 2024
Servicios médicos citados por la televisión iraní PressTV indicaron que la cifra de fallecidos por las explosiones es muy probable que aumente, dado el número de heridos en condición crítica que están llegando a los hospitales de la ciudad.
Tanto la agencia de noticias Tasnim, vinculada al cuerpo de los Guardianes de la Revolución como la agencia oficial IRNA (gubernamental) indican que dos bolsas cargadas con explosivos que detonaron a control remoto fueron las responsables de la masacre.
🔴 #URGENTE | Una explosión mata a más de 100 personas en Irán durante el cuarto aniversario de la muerte del General Soleimani.❗️ pic.twitter.com/54ODneVJIC
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 3, 2024
Además, varias personas resultaron heridas en una estampida que se produjo tras la primera detonación.
El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública que los culpables de este ataque recibirán “pronto” una “respuesta aplastante” e indicó que estos ataques con bomba son “la continuación de varios planes para matar civiles inocentes” en ceremonias públicas en todo el país, “muchos de los cuales los impidieron los servicios de seguridad”.
From the first moments of the explosion in Iran 🇮🇷
What do you think happened? pic.twitter.com/GzgN9TiLSD
— leonskee (@leeonskee) January 3, 2024




Según IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro de ella, sobre las 15:00 (hora local).
Breaking 🚨 Update, Iran 🇮🇷
A fourth Big explosion 💥 shakes the place https://t.co/4dG2hCtaBt pic.twitter.com/RgpR3bT1dm
— Izlamic Terrorist (@raviagrawal3) January 3, 2024
Según un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) por la agencia Tasnim, “el vicegobernador de la provincia de Kerman declaró actos de terrorismo las explosiones en el paso subterráneo del Cementerio de los Mártires en la provincia de Kerman”, aunque no proporcionó más detalles.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO