Luego de presidir una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó que “la medida implica la restricción de vuelos internacionales que lleguen a los aeropuertos, lo mismo para transporte terrestre y marítimo internacional”.

Sonneholzner manifestó, además, que “se van a cerrar la mayoría de los pasos fronterizos”. “Los únicos senderos habilitados serán: Rumichaca, San Miguel, Puerto El Carmen, Huaquillas, Macará y Zapotillo”, agregó.

La prohibición entrará en vigor este domingo 15 de marzo, a partir de las 12:00 de la noche, para ciudadanos extranjeros; mientras que para ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, la medida aplicará desde el lunes 16 de marzo.

Frontera Colombia y Venezuela

Artículo relacionado

Caos en frontera con Venezuela: miles de personas intentan ingresar y salir del país

El vicepresidente, por otro lado, ratificó la prohibición de realizar eventos públicos masivos, lo que incluye procesiones religiosas programadas para Semana Santa. De igual manera, indicó que es “obligatorio la cremación de los cuerpos”, con respecto al protocolo de manejo de cadáveres relacionados por algún quebranto en la salud vinculado con el COVID-19.

Sonnenholzner recalcó que la mejor forma de enfrentar la crisis es la prevención, por lo que en busca de una detección temprana del virus, han trabajado con varios laboratorios privados, de universidades y de otras instituciones, para la realización de las pruebas de este coronavirus.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en Ecuador se han registrado dos muertes por culpa del brote y 28 casos de infección.