“China va a trabajar con los miembros del G20 para poner en marcha una iniciativa para aliviar la deuda de las naciones más pobres”, afirmó el mandatario durante la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jinping, asimismo, propuso convertir al gigante asiático en una “plataforma logística” y un “almacén” humanitario de urgencia destinado a facilitar el suministro de equipo médico contra el coronavirus en el mundo.

A diferencia de Donald Trump, el presidente chino enfatizó que las vacunas contra la enfermedad que se elaboren exitosamente en su país “estarán disponibles como bien público global”,  “con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos las naciones en desarrollo”.

Las declaraciones de Xi Jinping llegan en medio de las fuertes acusaciones que hay actualmente en contra del gigante asiático por parte de varios países, principalmente de Estados Unidos, debido al origen del coronavirus.

Este lunes, entre tanto, Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano, aseguró que el mundo debe obligar al gobierno chino a pagar por todas las consecuencias sociales y económicas que ha traído la pandemia del coronavirus, indicó Actualidad RT.

“A nivel global todos los países tienen que unirse para imponer [el pago de] costos a China hasta que cambien su conducta de tal forma que se comporten como una nación que es digna de lo que pretenden ser”, afirmó el funcionario en declaraciones recogidas por el medio ruso.

De acuerdo con el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, Xi Jinping les pidió a las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ocultara datos importantes sobre el COVID-19, que ha casudado 315.822 muertes en todo el mundo, informó Infobae.

“El 21 de enero, el líder chino le pidió al jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia”, añadió el portal de noticias.

Trump, por último, aseguró esta semana que podría sacar a Estados Unidos de la OMS debido al mal manejo que esta le dio a la pandemia. El mandatario publicó en su cuenta de Twitter una carta, donde enumera, según él, los fallos que cometió la entidad durante la emergencia sanitaria.