La oficina de prensa del centro cultural Yeltsin reconoció a la agencia de noticias rusa TASS que ‘Tres Figuras’, pintada por Anna Leporskaya, alumna del Kazimir Malévich, fue vandalizada en diciembre de 2021 por un empleado del lugar.

“La investigación estableció la identidad de la persona que dibujó los ojos en las figuras en la pintura de Leporskaya. Se trata de un empleado de una empresa de seguridad privada, que proporciona sus servicios al Centro Yeltsin”, señala un comunicado del centro, aunque no reveló la identidad del sujeto.

Un famoso restaurador de arte aseguró que los ojos pintados con esfero en la obra podrán borrarse sin causar daños y que el valor estimado del arreglo costará unos 250.000 rublos, es decir 13 millones de pesos colombianos.

Por su parte, The Art Newspaper Russia aseguró que ‘Tres Figuras’ de Anna Leporskaya está asegurada por 74,9 millones de rublos (casi un millón de dólares o 3.932 millones de pesos) y la compañía de seguros pagará la restauración.

Lee También

Ese mismo medio detalla que la obra pertenece a la colección de la Galería Estatal Tretyakov, pero que el año pasada fue enviada al Centro Yeltsin, donde fue parte en una exposición de arte abstracto.

“En este caso, no hay indicios de delito según el artículo 167 del Código Penal de la Federación Rusa, ya que la imagen perdió sus propiedades, explicó el Ministerio del Interior de la Federación Rusa de Ekaterimburgo, por lo que el celador aburrido no será acusado de ningún delito.