A través de sus redes, con denuncias, frases prestadas o un llamado a otros a que marchen en la jornada del 21 de noviembre, varios artistas han alzado su voz para mostrar su inconformismo frente a la forma en que el Gobierno está manejando el país en temas de educación, pensiones, asesinato a líderes sociales y el mismo derecho a la protesta, entre otros.

Julián Román, desde la distancia y en compañía de Carolina Ramírez, con quien graba una serie en México, publicó un video que, además, denunció le han borrado en Twitter más de una vez, en el que ambos pidieron marchar “en paz y sin provocaciones” para que “ni la fuerza pública ni personas ajenas a estas marchas vandalicen y dañen realmente lo que queremos hacer y queremos contar con esta marcha del 21”.

El actor de ‘Los Reyes’ también aprovechó el allanamiento a unos realizadores de escenografías, que define como “un abuso”, para mostrarles a los colegas que “creen que no hay razones suficientes” para sumarse al paro, que simplemente “cuando un derecho fundamental, como el legítimo derecho a la protesta es criminalizado y perseguido por el estado, este solo hecho es razón suficiente para parar y salir”.

View this post on Instagram

#Repost @actores_aca with @get_repost ・・・ 🗣Si aun hay colegas que creen que no hay razones suficientes para sumarnos al paro, si creen que al invitar a marchar este 21 de noviembre nos estamos metiendo en política, nuestra respuesta es, sí, claro que nos estamos metiendo en política, pues defender los derechos es una forma de hacer política, sin necesidad de sumarnos a ningún partido. Y cuando un derecho fundamental, como el legítimo derecho a la protesta es criminalizado y perseguido por el estado, este solo hecho es razón suficiente para parar y salir a marchar. Atropellos como el que se denuncia en este video, contra unos colegas realizadores de escenografías, demuestran hasta donde ha llegado el delirio y el abuso de quienes vuelven sospechosa a cualquier persona o entidad que se manifieste en favor de la protesta y una razón más para sumarnos a la gran protesta nacional. ¡Por el legítimo derecho a la protesta! #ACÁMarchamosEl21 ¡Por qué dejen de estigmatizar la protesta social! #ACAMarchamos21N ¡Porque el primer generador de violencia es quien acusa de vándalos a ciudadanos pacíficos! #ACÁMarchamosEl21 #ACÁMarchamosEl21 y lo haremos en paz. #ActoresALaMarcha

A post shared by Julián Román (@julianroman1) on

Goyo, la vocalista de ChocQuibTown, inspiró a sus seguidores con la frase: “No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar” de su canción ‘Somos los prietos’ del 2018.

Diana Ángel, por su parte, lleva más de una semana respondiendo y apoyando los mensajes de varios de sus seguidores en Twitter que se sumarán al paro, al igual que retuiteando imágenes y noticias acerca del tema.

Santiago Alarcón, el actor que dio vida a Jaime Garzón en la televisión colombiana, usó una frase de Mahatma Gandhi para acompañar la foto en la que mostró la camiseta con la que manifiesta su protesta: “Nos quitaron todo, hasta el miedo”.

Aterciopelados, la banda de rock que desde sus inicios ha usado su música para protestar contra las injusticias sociales, reposteó una de las frases que destacó la revista Shock de una de sus entrevistas: “Pueden haber cambios, un país más amable, más justo”, al igual que la convocatoria para reunirse frente al Museo Nacional a las 11:00 a.m.

Instagram @aterciopelados

La actriz y presentadora Carolina Guerra, aunque es otra de las que no vive en Colombia, compartió en su cuenta de Twitter una profunda frase de Héctor Abad Gómez, padre del escritor Héctor Abad Faciolince y activista por los derechos humanos asesinado en 1987.

Jimmy Vásquez hizo lo propio en su Instagram, en donde aseguró que marchará por sus “hijos, los hijos de mis amigos y por los hijos de los que no conozco, pero que son colombianos”.

Alejandro Aguilar, actor y pareja de la presentadora Ana Karina Soto, pidió a través de su perfil en Instagram que no lo confundan con los vándalos, pues “no es el que saquea, es el que marcha”, no es el “que quema, soy el que canta” y, porque como dice la imagen que publicó, “El #21N no vamos a volver mierda el país… El país ya está hecho una mierda”.

View this post on Instagram

Excelente escrito que recibí hoy 🤔… NO ME CONFUNDAS. No me confundas con el que saquea, soy el que marcha, No me confundas con el que quema, soy el que canta. No soy el indolente, soy el consciente, El nieto de la abuela que no consigue sus remedios, El hijo de la madre con pensión miserable de 1/3 del sueldo mínimo, El pariente pobre de Sofasa, El que paga en 3 cuotas la comida del mes, El que no quiere vivir en 17 metros cuadrados, El que gana 30 veces menos que su jefe, El que teniéndolo todo lucha por los que no tiene nada, Soy el que camina con la "comida" en su mochila, El que duerme con la empatía de los que no llegan a fin de mes Y se despierta con el sueño de la esperanza. Soy el que murió en la fila de espera, El que recibio orden de cirugía el dia de su funeral, Soy el que evade el pasaje la última semana del mes, El que convenciste que $ 301.000 era una fortuna Y que $ 125.000 un regalo por jubilar. Soy el que no encuentra los remedios genéricos, El trabajador que estudia y el estudiante que trabaja, El que añora pasar más tiempo con su familia, El cansado que pasa hasta 4 horas en el Transporte Masivo y 10 horas trabajando. Soy el que expone sus ojos para que otros vean, El joven sin memoria de dictaduras y malas presidencias, La mujer valiente, el deudor de los bancos, El inmigrante descriminado, El de las oportunidades limitadas. No me confundas con otros, No te confundas La empatía no es teórica, es práctica. Soy el que la vida le cuesta y le duele a diario, No me confundas con los bandidos. Yo voy de la mano con la madre soltera, Con el hermano que cobra el sueldo mínimo, Voy con el niño sin juguetes Y con la señora que los cuida. No me vuelvas a confundir por favor, Puedes no empatizar, Pero no confundir al opresor con el oprimido. Soy el orgullo de la población y seré la historia del futuro. Soy la madre sin jardin infantil para su hijo, La dignidad de los pobres Y la conciencia de los justos. Soy el que llegó tarde al transplante, El que morí mucho antes por tus derechos. Morí para que trabajaras 8 horas al día, Para que tuvieras vacaciones y licencias médicas También morí para que ya no cobraras tu trabajo en fichas, Morí también.

A post shared by alejoaguilar82 (@alejoaguilar82) on