El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
“Desde un tétrico hospital donde se hallaba internado, casi agónico y rodeado de un silencio sepulcral, con su ternura habitual, la que siempre demostró, quizá con esfuerzo o no desde su lecho sombrío, un tísico amigo mío esta carta me escribió”.
(Le puede interesar: La promesa que tenían Darío Gómez y su hermano que murió cantando ‘Nadie es eterno’)
Esta estrofa que da inicio a La cama vacía, la cantan a grito herido miles de personas que hoy le rinden homenaje al maestro Óscar Agudelo, quien murió este fin de semana a sus 91 años.
Agudelo, nacido en Herveo, Tolima, partió en la noche de este sábado 16 de diciembre y dejó grandes canciones que quedarán en la memoria de los colombianos.
Con el deseo de ser cantante y músico, el artista inició sus estudios musicales en 1953, primero en Pereira y luego en Medellín.
Fue justamente en la capital antioqueña donde grabó en 1959 ‘La cama vacía’, canción que le abrió las puertas a nivel internacional, cuya letra es del compositor argentino Carlos Espaventa.
(Lea también: Cantante de música cristiana falleció en pleno concierto; había dicho que estaba cansado)
Pero aparte de música popular y boleros, el maestro cantó hasta cumbias, marcando una carrera dorada. Estos son algunos de sus éxitos más recordados:
‘Desde que te marchaste’:
‘China hereje’:
También es recordado por temas como ‘Hojas de calendario’, ‘Farolito’, ‘El redentor’, ‘Quisiera amarte menos,’ ‘Esos tus ojos negros’, ‘Me besó y se fue’ y ‘Por el alma de mi madre’.




Hoy Colombia despide a otro de los grandes de su música. Un hombre que dejó de beber hacía 35 años pero cuyas canciones hicieron “doblar el codo a mas de uno”, y lo siguen haciendo cuando se reúnen en sus casas a cantar a todo pulmón: “En un tétrico hospital…”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO