Luego de anunciarse que un duro rival le llegará a Avianca y Viva Air en las próximas semanas, esta última compañía dio a conocer cambios en la operación. La inflación, que en julio podría alcanzar la cifra más alta en 24 años, así como la volatilidad en el costo del dólar, llevaron a sus directivos a cancelar tres rutas en Colombia.

“No es ir creciendo por ir creciendo. Así como tenemos el pie en el acelerador, lo tenemos en el freno. Somos responsables de la compañía”, anticipó el dirigente en entrevista con El Tiempo.

(Vea también: Primera muerte por viruela de mono en Brasil; ya son más de 1.000 los casos en ese país)

Viva Air: ¿Qué rutas dejarán de operar en Colombia a partir de agosto?

El directivo de la empresa afirmó que dejarán de operar los trayectos Armenia-San Andrés, y Armenia-Cartagena. Asimismo, indicó que el recorrido Cali-Cancún se extenderá hasta el 28 de agosto.

Armenia es el municipio más afectado porque, según Antelo, el valor del combustible en su terminal aérea es hasta un 40 % más costoso que en el resto del país. Por lo tanto, el costo de transportar a cada pasajero no compensa con la demanda. Incluso, el presidente manifestó que el flujo de viajeros, en general, no ha sido el esperado luego del punto más crítico de la pandemia por el COVID-19.

“El resto del año vamos a consolidar lo que tenemos, que ha sido mucho. No vamos a crecer por encima de eso. Vamos a consolidar nuestros destinos a Buenos Aires, Sao Paulo, México, Punta Cana. Es una acción de corto plazo táctica cuando se anticipan épocas complicadas a nivel macroeconómico”, concluyó Antelo.

Lee También

En junio pasado, la empresa ya había suspendido, de manera indefinida, las rutas Bucaramanga-San Andrés, Santa Marta y Cali-Montería. De igual modo, se tenía previsto iniciar el funcionamiento del recorrido Cali-México (y regreso), pero la decisión se ha ido aplazando con el paso de las semanas.

El alto precio de la gasolina para los aviones es un tema del que se viene discutiendo hace varios meses. El consultor aeronáutico Carlos Vásquez señaló al portal Energía Latam que la volatilidad de los costos provocó que las tarifas de los vuelos también aumentaran. Si se comparan los valores entre mayo de 2022 con el mismo periodo en el 2021 hubo un “114 % más en el precio del combustible”.