En el contexto del Foro de Reactivación Económica organizado por el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, se concretó un importante aporte al sector del hábitat y la vivienda.
Estos sectores están llamados a ser los principales impulsores del PIB durante el segundo semestre del año.
(Lea también: Arrendatarios se pueden meter en problema por medida desesperada a la que muchos acuden)
Durante el evento, se llevó a cabo un panel titulado ‘El aporte del hábitat a la reactivación económica’, en el cual participaron la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, y la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Milena Roa. El sector privado estuvo representado por Guillermo Herrera, presidente de Camacol, y Carlos Alberto Ruiz, vicepresidente de Asobancaria.
Las acciones para reactivar las ventas de vivienda en Colombia
Las conclusiones del foro se sintetizaron en un acuerdo de siete puntos clave, destinados a mitigar la caída en las ventas de vivienda nueva en Colombia y a avanzar en el ordenamiento territorial tanto a mediano como a corto plazo:
1. Promoción de nuevos proyectos: Fomentar el desarrollo de proyectos de vivienda y hábitat integral que generen empleo, fortalezcan los encadenamientos locales y regionales, e impulsen la reactivación económica del país.
2. Estrategias de producción y comercialización: Proponer e implementar estrategias y programas para aumentar la producción de vivienda y su comercialización a nivel nacional.
3. Gestión de suelo: Establecer mecanismos para que las entidades territoriales gestionen la habilitación de suelo para proyectos de vivienda y hábitat, aplicando criterios de sostenibilidad e inclusión social, con infraestructuras y espacios de calidad.
4. Acciones operativas y presupuestales: Ejecutar las acciones operativas, jurídicas y presupuestales necesarias para alcanzar las metas de mejoramiento y adquisición de vivienda establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
5. Financiamiento complementario: Impulsar el uso de fuentes complementarias de financiación para proyectos de vivienda y hábitat, tanto urbanos como rurales, a través del Sistema General de Regalías y otros mecanismos.
6. Construcción sostenible: Promover la construcción de edificaciones sostenibles que incorporen mecanismos de ahorro en consumo de agua y energía, reduciendo el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero.
7. Proponer alternativas de trabajo conjunto de las entidades territoriales, el gobierno nacional y el sector privado, para procurar el uso eficiente y concurrente de los recursos destinados a la generación de soluciones habitacionales.
(Recomendado: Estas son las regiones de Colombia con más oferta de vivienda en 2024)
Durante la presentación, Laura Sarabia, directora del Dapre, anunció que en seis semanas se presentará una hoja de ruta detallada para la reactivación económica.
«Reactivar la economía es un proceso que requiere acciones a corto, mediano y largo plazo. Propongo que en seis semanas presentemos al país una propuesta concreta: la hoja de ruta para la reactivación económica», afirmó Sarabia.
LO ÚLTIMO