Comprar casa propia puede convertirse en una realidad para los colombianos gracias a los diversos subsidios disponibles en el país.
(Vea también: Explican si se puede arrendar o vender una vivienda que fue adquirida con subsidio)
Y es que estas alternativas facilitan el acceso a la ansiada vivienda y brindan un respaldo financiero crucial para los compradores. Un dinero extra, y más cuando se trata de millones de pesos, no le sobra a nadie.
En ese sentido, Portafolio enumeró los subsidios vigentes para que los colombianos reciban el beneficio y puedan sumar varios milloncitos a su meta.
Video relacionado:
Subsidio de vivienda: cuáles están vigentes en Colombia
Este es el listado hecho por el diario económico:
(Vea también: Confirman quiénes se podrían quedar sin subsidio de ‘Mi Casa Ya’; problema afectaría mucho)
- Cajas de compensación: en el contexto colombiano, juegan un papel destacado al ofrecer ayuda financiera a trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Este 2024, con un salario mínimo de 1’300.000 pesos, los subsidios oscilan entre 26 y 39 millones de pesos, dependiendo del rango salarial.
- ‘Mi Casa Ya’: impulsado por el Gobierno Nacional, este beneficio busca apoyar a hogares vulnerables, proporcionando subsidios de 26 a 39 millones de pesos a través del Ministerio de Vivienda. Se dirige a compradores de vivienda nueva rural o urbana, con categorías Sisbén desde A1 hasta D20.
- Subsidio de arrendamiento: cubre hasta el 90 % del valor del arriendo para aquellos con ingresos inferiores a dos SMMLV. Sin fecha específica de aplicación, este apoyo también exige que la vivienda sea apta y libre de embargos.
- Subsidio de tasa Edge: Portafolio reseña que este beneficio ofrece un descuento de hasta el 1 % en la tasa de interés, certificando edificaciones sostenibles. Una oportunidad para promover la construcción responsable y facilitar el acceso a la vivienda propia en el país.
Precio de las viviendas VIS en Colombia cambiaría
El Ministerio de Vivienda presentó un proyecto de decreto que busca frenar las alzas en el precio de las viviendas VIS. La idea del Gobierno es que quede en máximo 135 salarios mínimos y que desde el inicio del negocio se establezca el precio en pesos colombianos.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO