
La alcaldía de Carlos Fernando Galán anunció que, para el remate de año, va a mantener las distintas modalidades de subsidios monetarios, bonos y especie que reciben miles de familias vulnerables en todas las localidades.
(Vea también: Bogotanos tendrán nuevo subsidio de vivienda y mucho podrán aplicar de manera sencilla)
Y es que según el secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Carlos Angulo Salazar, la ejecución de sus proyectos los tiene que hacer con los mismos recursos anuales del último año del gobierno anterior, lo que significa que tiene 2.033.388.532 millones de pesos para ayudar a las familias bogotanas.
Para cumplir su objetivo, la secretaría tendrá que hacer una reestructuración de los programas sociales a la que ahora le llamará ‘mejores transferencias, más bien-estar’.
En ese sentido, las transferencias monetarias que ofrece el Distrito mediante el programa Ingreso Mínimo Garantizado se van a mantener, pero esa medida, precisamente, sufrirá tres cambios importantes, según comentó Angulo.
Una de las novedades de ese subsidio es que las personas con discapacidad, las personas mayores, las víctimas y los pobres extremos serán tomadas como prioridad para recibir las transferencias. También, los beneficiarios transitarán de transferencias no condicionadas, a transferencias condicionadas que sean invertidos en la nutrición, capital humano e inclusión productiva.
Finalmente, habrá un nuevo componente de gasto en ciudad, que incluirá bonos y ayudas que estimulan el gasto en vivienda y transporte, como el programa de arriendo con opción de compra o bonos de Transmilenio para población pobre y vulnerable, comentó Angulo a El Tiempo.
“En conclusión, los cambios y las nuevas apuestas no se financiarán con nuevas fuentes, sino reestructurando el gasto de la Secretaría de Integración Social”.




Ese revolcón propuesto por Angulo parte “desde los criterios de focalización hasta la fijación de condiciones de salida y otras condicionalidades”. De hecho, debido a la caída de la sobretasa a los parqueaderos en el Concejo, ese pasará a ser un bono de Transmilenio para la población pobre: “Inicialmente, propusimos fondear este bono con la fuente de parqueaderos, pero al haberse caído, decidimos mantener el bono y fondearlo con otras fuentes en un ejercicio de reestructuración del gasto”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO