Es tanta su relevancia hoy en día, que medios especializados como La República afirman que, para una compañía, la sostenibilidad es tan importante como las utilidades.

“Los inversionistas cada vez más tienen en cuenta en sus evaluaciones, más allá de la rentabilidad económica, la gestión y avances en temas ambientales, sociales y de gobierno asociados a la operación de los negocios”, le explicó la ejecutiva Tatyana Orozco a ese medio.

Siguiendo con la experta, uno de los aspectos que caracteriza a una empresa sostenible es su compromiso con el medio ambiente: con la reducción del consumo de energía eléctrica, la implementación de sistemas de energía renovable, la adecuada dispensación de desechos, el respeto del entorno ecológico en los procesos de operación y comercialización de productos y servicios, el uso responsable del agua, entre otros.

La buena noticia es que cada vez más compañías de todos los sectores y tamaños introducen el desarrollo sostenible en sus estrategias, demostrando que es posible llegar a un equilibrio entre la obtención de beneficios y el respeto por el planeta.

Con la cabeza en la tierra

Entre las entidades que articulan su quehacer diario con estrategias ambientalmente sostenibles se encuentra Compensar, en una responsabilidad que, de acuerdo con Henry Salinas, su Coordinador de Gestión Ambiental, abarca la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía.

Como un ejemplo de las acciones desarrolladas en esta materia, Salina aseguró que, en el 2021, el 87% de los empaques y envases utilizados en la prestación de sus servicios fueron amigables con el ambiente. Adicional a ello, el 11% del consumo total de agua correspondió a aguas reutilizadas o recicladas (aguas lluvias o de retrolavado de filtros).

Por otra parte, e palabras del directivo, de manera permanente implementan sistemas de energía renovable, solar y eólica, en sus principales sedes, además, el año pasado lograron disminuir en un 18% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en relación con 2019. De igual manera, en el 2021 recuperaron más del 50% del total de los residuos generados, lo que equivale a cerca de 480 toneladas.

“También venimos trabajando en el desarrollo de nuevas acciones, entre ellas, un proyecto que hemos denominado Residuos cero de laboratorio clínico, con el cual esperamos, en el corto plazo, realizar el cambio de neveras de icopor que se usan para el almacenamiento y transporte de muestras, además de la sustitución de pilas refrigerantes”, contó Henry Salinas.

La sostenibilidad más allá de la huella ambiental

La sostenibilidad se define en pocas palabras por la satisfacción de las necesidades actuales, siendo responsables por las futuras, generando un equilibrio no solo en lo ambiental sino en social y económico. No en vano, la sostenibilidad está en la agenda de todas las naciones y así lo demuestran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

En lo que concierne al impacto social, el directivo aseguró que hace parte de la esencia de esta entidad, “pues todas nuestras acciones están encaminadas a la transformación social, adicionalmente, en la gran mayoría de servicios aportamos directa o indirectamente a dar cobertura a derechos fundamentales y por medio de las diversas iniciativas que llevamos a cabo contribuimos a la consecución de las metas nacionales referentes a los ODS”.

Por mencionar algunas cifras, el año pasado la entidad benefició a 1.273.000 personas con diferentes tipos de subsidios, por un valor cercano a los $890.000 millones. De igual manera, el 100% de los 7.400 estudiantes de la Fundación Universitaria Compensar recibieron algún tipo de beneficio para continuar sus estudios: becas, auxilios y descuentos por cerca de $6.000 millones.

Además, a través del programa Compra-arrienda, entregó $985 millones para subsidiar el arriendo mensual de 153 familias, permitiéndoles ahorrar para la cuota inicial de su casa propia, y, sumado a ello, ayudó a más de 48.100 personas a ubicarse laboralmente por medio de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, entre ellas, 27.000 mujeres y 28.000 jóvenes de 18 a 28 años, dos de los grupos poblacionales más afectados por la pandemia, contribuyendo con esta última acción, por ejemplo, a dos ODS: ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ e ‘Igualdad de género’.

En materia de salud, durante el año pasado atendió más de 1.628.000 pacientes en diferentes servicios y realizó 54.7 millones de actividades, 15.2 millones más que en 2020, el 98.4% de ellas por diagnósticos diferentes a COVID.

De otro lado, cerró el 2021 con 12.000 usuarios vinculados a sus programas y ambientes del ecosistema de bienestar integral, articulando profesionales y servicios de Caja y Salud, beneficiando a niños con enfermedades huérfanas o discapacidades cognitivas congénitas, usuarios con patologías crónicas, personas en fase de vida terminal, pacientes que superaron el cáncer, pacientes renales, personas mayores, madres gestantes y recién nacidos. Finalmente, durante el 2021 aplicó cerca de 2.000.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, consolidándose como uno de los principales vacunadores del país.

Para consultar el Informe de Gestión y Sostenibilidad de Compensar, con el detalle de su rendición de cuentas del 2021, ingrese a: https://corporativo.compensar.com/nuestra-organizacion/informes-de-gesti%C3%B3n

*En alianza con: Compensar.