El ministro de Trabajo manifestó en El Tiempo que lo que se buscará este año en la mesa de concertación para fijar el incremento del salario mínimo de los trabajadores colombianos del próximo año, en medio de la situación que enfrenta el país por país por la pandemia del COVID-19 (inflación baja y productividad negativa), será proteger el poder adquisitivo, por lo que invitará a empresarios, centrales obreras y sindicatos a “llegar a acuerdos concertados”.

Sobre cuánto subirá el salario mínimo del próximo año en Colombia, Cabrera destacó en el diario que, aunque aún no puede poner una cifra sobre la mesa, este incremento tiene que responder “como mínimo” a la cifra de inflación (variación del costo de vida de los colombianos), por lo que recordó que durante los últimos dos años (2018- 2019) se ha decretado un aumento del 6 % (por encima de la inflación).

“Eso nos da un 5 % acumulado en los dos años. Este gobierno ha decretado los aumentos reales más grandes que cualquier otro gobierno en los últimos 30 años”, afirmó el ministro en el rotativo, y agregó que un incremento del 5 % “mejora el poder adquisitivo” de los trabajadores.

Lee También

¿Cuánto subiría el salario mínimo en Colombia para 2021?

Si se tienen en cuenta las dos cifras mencionadas por el ministro del Trabajo en el medio (5 % y 6 %), las cuentas de lo que aumentaría el sueldo mínimo de los colombianos para el próximo año, teniendo en cuenta que el de 2020 es de 877.803 pesos (sin subsidio de transporte) son las siguientes:

  1. Si el salario mínimo aumenta 5 %, los trabajadores colombianos recibirían 43.890 pesos más cada mes, lo que dejaría los sueldos en 921.693 pesos, eso sí, sin tener en cuenta el subsidio de transporte que para este año quedó fijado en 102.854 pesos.
  2. En caso de que el salario mínimo de los colombianos aumente 6 %, los trabajadores recibirían 52.668 pesos más, dejándoles el sueldo en un total de 930.471 pesos (más subsidio de transporte cuyo aumento también se fija en la mesa de concertación entre empresarios, centrales obreras y sindicatos).

Haciendo las dos cuentas se puede evidenciar que, sin sumarle el subsidio de transporte, el salario mínimo de los trabajadores colombianos no superaría el millón de pesos mensuales.

“Yo no le puedo adelantar una cifra, porque ni siquiera hemos instalado la mesa. Las cifras dependen de los indicadores de productividad que reporte el Dane y de la inflación causada, y esas cifras deben estar frescas, es decir, necesitamos las cifras más recientes en el momento de sentarnos en la mesa”, enfatizó el ministro Cabrera en diálogo con El Tiempo.

¿A cuánto equivale (en pesos colombianos) el salario mínimo más alto del mundo?

El salario mínimo más alto del mundo lo tendrá Ginebra, Suiza, en las próximas dos semanas, teniendo en cuenta que subió a 21 euros la hora (cerca 94.500 pesos colombianos).

El promedio laboral de los trabajadores de esa ciudad es de aproximadamente 41 horas semanales, lo que ubicaría el salario mensual de esas personas en unos 3.700 euros (16.650.000 pesos colombianos, aproximadamente), mucho más alto que el del país (Australia) con el segundo sueldo mínimo más alto del mundo con 2.180 euros (9.810.000 pesos).