Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.
En medio de intensas discusiones y tras varias modificaciones, se ha definido el proceso para heredar la pensión en Colombia, marcando un hito en las regulaciones del sistema de seguridad social del país.
El Gobierno de Gustavo Petro ha confirmado que, a pesar de las reformas en los sistemas de pilares y la disminución del protagonismo de los fondos privados, sí será posible heredar la pensión en Colombia, aclarando dudas planteadas por analistas.
(Vea también: Colombia ya tiene una nueva reforma pensional; así es como se van a manejar los fondos de pensión)
Este documento aprobado en la reforma establece una serie de condiciones que deben cumplirse para avanzar en la solicitud y obtener el reconocimiento del beneficio.




Entre las personas elegibles para heredar la pensión se encuentran:
- Hijos menores de 18 años.
- Hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar debido a sus estudios y con dependencia económica.
- Hijos que dependan económicamente y acrediten su condición de estudiantes.
- Hijos con condiciones de invalidez mientras estas persistan.
- Hermanos inválidos que dependían económicamente del titular del ahorro.
- Hermanos menores de edad que eran dependientes económicos.
- Padres o madres en situación de dependencia económica.
Según lo establecido y ahora convertido en ley, el proceso para heredar la pensión en Colombia determina que la mesada para sobrevivientes será del 45 % del ingreso base de liquidación, más un 2 % de ese ingreso por cada 50 semanas adicionales de cotización a las primeras 500 semanas, sin superar el 75 % del ingreso base de liquidación.
(Lea también: Estalló escándalo con reforma (aprobada) del Gobierno; destapan reuniones y pagos que hubo)
Una de las modificaciones importantes es que la herencia ya no será para parejas que, en ausencia de divorcio y con separación de hecho, hayan convivido durante cinco años antes del fallecimiento.
Estas reformas también definen los pilares del sistema de pensiones en Colombia como pilar solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario.
Esta reforma marca un cambio significativo en la forma en que se heredará la pensión en Colombia, brindando claridad y nuevas oportunidades para los beneficiarios.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO