La entidad informó que la producción de la industria manufacturera (fábricas) registró una caída de casi 36 % en el cuarto mes del año, impactada principalmente por el cierre económico que decretó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus entre los trabajadores de las compañías.

De las 39 actividades industriales tenidas en cuentas por el Dane, un total de 33 registraron variaciones negativas en su producción; sin embargo, las fábricas que más registraron pérdidas fueron las que se dedican a la elaboración de bebidas, fabricación de productos minerales, confección de prendas de vestir, fabricación de muebles y fabricación de vehículos.

Por el lado del comercio la situación es más crítica; según la entidad, las ventas del comercio al por menor registraron una caída de 43 % durante abril, siendo los almacenes de cadena e hipermercados los más afectados por la pandemia.

Ventas de combustibles, de carros, respuestos, prendas de vestir, artículos de ferretería, electrodomésticos, calzado y equipos de sonido y video, fueron los sectores que más perdieron ventas durante ese mes de cuarentena nacional.

El comercio al por mayor , por su parte, registró una caída en sus ventas de 23,3 % comparadas con las del mismo mes del año pasado, según el Dane.