Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.
En Colombia está prohibido que los conductores manejen en estado de ebriedad, ya que podrían ocasionar graves accidentes de tránsito e, incluso, ponen en riesgo la vida de las demás personas así como la misma. Por ese motivo, los expertos al volante deben tener en cuenta la Ley 769 de 2010.
(Lea también: Conductores en Colombia verán cambio con la licencia de conducción que pedían hace rato)
El artículo 152 señala y establece los grados de alcohol que una persona puede llegar a tener en la sangre, así como las duras sanciones a las que se enfrentará un conductor en caso de arrojar positivo en la prueba que hacen los agentes de tránsito.
El grado cero de embriaguez oscila entre 20 y 39 miligramos (mg) de etanol/100ml de sangre; el primer grado de embriaguez dice que está entre 40 y 99 mg de etanol/100ml de sangre; el segundo grado de embriaguez, entre 100 y 149 mg de etano/100ml de sangre; y el tercer grado de embriagez se establece a partir de los 150 mg de etanol/100ml de sangre.
Así las cosas y dependiendo del grado de alcohol que un conductor al volante tenga en su sangre, las autoridades de tránsito podrán imponerle duras sanciones que van desde la suspensión de la licencia de tránsito y una multa económica de cientos de salarios mínimos.
Prueba de alcoholemia en Colombia: con cuántas cervezas resultado sale positivo
Por ese motivo, en la cuenta de TikTok @beerprime.co explicaron con cuántas cervezas un conductor puede arrojar positivo en una prueba de alcoholemia y las sanciones a las que se expone, teniendo en cuenta que una cerveza estandar en Colombia, en promedio, tien 330 mililitros de contenido.
Expone Beer Prime que, solo consumiendo una cerveza el conductor podría arrojar grado cero de alcoholemia, por lo que la sanción podría ser de hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a $ 7.799.940 en 2024; además, suspenderían la licencia de conducción hasta por tres años e inmovilizarían el vehículo durante tres días.
El grado uno de alcoholemia arroja con tan solo dos cervezas, por lo que la sanción sería de hasta 360 SMDLV, que equivalen a $ 15.599.880; en cuanto a la suspención de la licencia, esta sería de hasta 6 años o incluso de por vida y la inmovilización del carro o moto iría hasta por 10 días.
(Vea también: Malas noticias para los amantes de la fiesta: cerveza y cigarrillos se pondrán más caros)
Si el conductor bebió cuatro cervezas, este podría dar positivo para el grado 2 de alcoholemia, lo que conllevaría a una sanción de 720 SMDLV ($ 31.199.760), una suspensión de licencia hasta por 10 años y una inmovilización del automotor hasta por 20 días.
A partir del consumo de 8 cervezas o más, los conductores se arriesgarían a registrar el grado 3 de alcoholemia y serían sancionados con 1.400 SMDLV ($ 60.666.200), suspensión de licencia de conducción de por vida y una inmovilización del vehículo por 20 días.
LO ÚLTIMO