Pese a que el entonces candidato Duque se comprometió a establecer 6 días sin IVA al año, la propuesta contemplaría que solo fueran 3 jornadas en las que los colombianos podrían comprar sin pagar el impuesto que en la mayoría de los casos es del 19 %.

Una de las promotoras de la idea es la senadora María del Rosario Guerra, que explicó en Blu Radio que el beneficio sería para el bolsillo de los hogares de la clase media en Colombia. Sin embargo, las compras solo se podrían hacer a través de tarjetas débito o crédito para poder acceder al no pago de IVA.

El proyecto sería presentado en las próximas semanas al Congreso. Incluso, según Guerra, este lunes se reunieron varios integrantes del Centro Democrático con el presidente y le plantean ese número de días, que sean aleatoriamente establecidos y que sea para ciertos sectores como útiles escolares, calzado y otros, pero con un monto máximo de compra.

“Tenemos unas reuniones con la Dian para mirar algunos aspectos y precisar cómo sería para que en el momento en que se pague con tarjeta débito, con tarjeta crédito, estén preparados los almacenes”, explicó Guerra en Blu Radio.

Sobre si los beneficiados serán los bancos porque el consumidor está obligado a comprar con tarjeta, la congresista afirmó que no es así, que el proyecto no busca eso para la banca, sino para darles un alivio a los colombianos.

Guerra también enfatiza en la necesidad de que haya servicios financieros sin costo y por eso la necesidad de sacar adelante proyectos, entre otras cosas, para que haya mayor bancarización entre los colombianos.

La congresista no dio mayores detalles sobre cuál será el impacto en el recaudo de la Dian cuando se realice una jornada de este tipo en el país, ni cómo se controlará el consumo, entre otras cosas, porque los colombianos podrían optar por comprar, en mayor medida, cuando se realice el día sin IVA.

“Es totalmente viable la propuesta y cuando él (Iván Duque) la planteó lo hizo con conocimiento de la experiencia en Estados Unidos. Ahora estamos enfrentados a materializar esa propuesta y ponerla en un proyecto de ley”, sentenció Guerra.