
En Colombia, miles de jóvenes enfrentan grandes retos para acceder a la educación superior debido a las barreras económicas que se les presentan y, en algunos casos, a la falta de oportunidades para ingresar a las universidades.
(Vea también: Las 3 mejores ciudades para estudiar en Colombia; Bogotá aparece, pero es costosa)
Aunque existen instituciones públicas, la limitada cantidad de cupos y los elevados costos de las instituciones privadas dificultan que muchas familias puedan cubrir los gastos educativos.
Eso motivó a que compañías como Fincomercio pusieran en marcha programas de financiamiento que permitieron que, entre 2019 y 2024, otorgaran más de 115 mil créditos, sumando más de $ 12 mil millones en apoyos para los estudiantes.
Quienes deseen iniciar sus estudios universitarios, pueden obtener créditos con mayores facilidades, con el fin de iniciar, continuar o finalizar su carrera:
- Créditos educativos: con beneficios como tasas preferenciales, amplios plazos y trámites sencillos.
- Ahorros programados: se trata de planes de ahorro flexibles que permiten a los estudiantes y a sus familias planificar con anticipación los costos educativos, evitando el pago de intereses adicionales.
- Becas y subsidios: ayudas económicas para estudiantes destacados
académicamente o en condiciones especiales, en colaboración con instituciones educativas. - Trabajo y estudio: pueden acogerse a esquemas que les permitan combinar estudios y trabajo, con lo que podrán pagar sus créditos de manera más sencilla y en corto tiempo.
Esas oportunidades financieras han beneficiado principalmente a estudiantes de pregrado, que representan el 88% de las solicitudes, en carreras como Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Contaduría e Ingeniería Industrial.
Lo más importante a la hora de solicitar un crédito es tener en cuenta la actualidad financiera del deudor, tener una correcta evaluación de capacidad de pago y una planeación financiera adecuada, para no colgarse y terminar pagando costosos intereses por mora.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO