
A partir de septiembre de 2025, el sistema de pagos interoperables estará disponible y los diferentes actores han ido preparándose (y a sus usuarios) para lo que será la nueva realidad del dinero y las transferencias en el país.
(Vea también: Gran cambio en Bancolombia, Davivienda, BBVA y más bancos se acerca: “Este es el año”)
Gracias a esta adopción temprana, las diferentes entidades que hacen parte del ecosistema bancario el país han comenzado a dar cuenta, de primera mano, de los beneficios que traerá este cambio para sus clientes. De igual manera, no solo los bancos están en el mismo bus con el nuevo sistema, puesto que las cooperativas financieras, donde muchas personas tienen sus ahorros, también se han mostrado a favor del sistema Bre-B.
“Este hecho, sin duda, nos permitirá operar bajo un mismo idioma y de la misma manera. Los usuarios no tendrán que pensar de qué entidad es la cuenta de ahorros a donde van a transferir o desde qué compañía enviarán dinero”, señaló Ricardo Gil Valencia, gerente de canales no presenciales en Confiar, a La República.
Gil Valencia destaca del nuevo sistema las oportunidades que se presentan para las cooperativas, dado que se garantizará la interoperabilidad entre todas las entidades, lo cual va en vía de estandarizar las relaciones, bien se trate de grandes bancos o entidades de menor calado.
De igual manera, Freddy Castro, presidente ejecutivo de Federación especializada de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras de Colombia (Fecolfin), le dijo al mismo medio que, desde 2004, cuentan con un mecanismo que ha servido para preparar a estas entidades para la llegada de Bre-B. Se trata del sistema ‘Visionamos’, que, según Castro, ya cuenta con la interconexión de gran parte del sector.
¿Qué son y cómo funcionan las cooperativas financieras en Colombia?
En Colombia, las cooperativas financieras y las cooperativas de ahorro y crédito son entidades que ofrecen servicios económicos para ayudar a las personas a manejar su dinero. Las cooperativas financieras pueden atender a cualquier persona, incluso a quienes no son miembros, y están supervisadas por la Superintendencia Financiera.
Ofrecen servicios como préstamos y ahorros, con autorización previa del gobierno. Por otro lado, las cooperativas de ahorro y crédito trabajan exclusivamente con sus miembros y están vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria. Estas cooperativas se enfocan en prestar dinero, ayudar a ahorrar y administrar fondos entre sus asociados.
Según La República, el sistema financiero cooperativo en Colombia está compuesto por 179 entidades. En 2023, sus activos alcanzaron 35,67 billones de pesos, con un crecimiento del 6,6 % frente al año anterior, y sus excedentes aumentaron un 43 %.
La cartera de crédito sumó 26,65 billones, liderada por el crédito de consumo (68 %), seguido de comercial (15 %), vivienda (10 %) y microcrédito/productivo (7 %). Además, el sector cuenta con 4,4 millones de asociados, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas financieras, bancos de propiedad cooperativa y una compañía de financiamiento, consolidando su impacto social y económico en Colombia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO