
Con la inminente llegada de 2025, un grupo de exministros de Salud, a través de un comunicado, se refirió a la manera que cierra el año ese sector y sus conclusiones no son muy alentadoras.
(Lea también: Espaldarazo a reforma a la salud de Gustavo Petro en Cámara; será votada este miércoles)
De acuerdo con el balance que hicieron los exfuncionarios, las PQRS y tutelas crecieron entre un 30 y 40 %, si se compara con el 2023. Algo que no se habría mejorado con la intervención de EPS como Colsanitas.
Además, reportan el cierre de por lo menos 1.200 clínicas y hospitales por falta de recursos. Asimismo, 3.000 servicios médicos habrían sido clausurados definitivamente y otros 8.000 de manera temporal.




Por otra parte, criticaron el desempeño de Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, indicando que no ha manejado de forma correcta la situación y que niega la posibilidad de un eventual colapso.
“Quien aparece en tránsito a la política electoral, usa la amenaza; niega y tergiversa la realidad; y evade la responsabilidad que tiene ante esta crisis que avizora el colapso del sector salud”.
El Grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de salud afirma que el sistema de salud en el 2024 finaliza muy mal y el próximo año el deterioro en el sector se profundizará.
Enfatizan en que la crisis ha derivado en el cierre de 1.200 IPS en 2024 por cuenta de… pic.twitter.com/F0VxjdaQ58
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 17, 2024
¿Habría déficit en los recursos para la Salud en 2025?
Según cifras recogidas por Caracol Radio, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) estaría desfinanciada y en todo el sistema harían falta cerca de 5,5 billones de pesos para el próximo año.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO