Un estudio realizado por ProBogotá Región e Invamer arrojó que el 54 % de los empleados de Bogotá, y los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, Sibaté, Tocancipá y Sopó, desea cambiar de trabajo.
(Le puede interesar: El sector en donde abundan ofertas laborales y hay déficit de profesionales)
Para la “Segunda Encuesta de Mercado Laboral: ‘Presente y Futuro del Trabajo en Bogotá Región 2022″, se le preguntó a 1.089 empleados y 360 empresas sobre su situación empresarial y laboral, la implementación de nuevas tecnologías, la modalidad de trabajo y las trayectorias de formación.
“La economía de Bogotá región se encuentra en constante transformación. No solo está cada vez más expuesta a los cambios tecnológicos, también se ve afectada por fenómenos locales y globales como la transición climática, el envejecimiento de la población y, no menos importante, el cambio de preferencias entre las nuevas generaciones”, asegura María Carolina Castillo, presidente de ProBogotá Región.
A los jóvenes los están contratando menos y proporcionalmente los están sacando más. Debemos pensar en que ellos están buscando, más allá de una buena oferta económica, un empleo que les permita conseguir sus propósitos superiores: @lopezjosedaniel, director de @alianzain1. pic.twitter.com/H6IpYcNuob
— Probogotá Región (@ProbogotaRegion) April 13, 2023
Resultado de esto, se evidenció que el 58 % de los empleados encuestados ha durado menos de 2 años en la empresa donde trabajan actualmente. De igual forma, el 54 % del total de los empleados manifiesta el deseo de cambiar su ocupación en los próximos años y de estos últimos, el 23 % quisiera trabajar independiente o tener un negocio propio.
“Estas cifras aumentan considerablemente en los sectores de comercio, de alojamiento y restaurantes y de cultura y entretenimiento, donde de cada 10 trabajadores, 6 quieren cambiar de empleo”, expone el documento.
(Lea también: Que no le coja la noche con el pago del impuesto predial en Colombia; se acercan fechas)
Con respecto a la modalidad de trabajo, la presencialidad sigue siendo el modelo principal (65 %), aunque el mixto tuvo el principal incremento, consolidando una tendencia hacia la flexibilidad. Asimismo, el 51 % de la muestra considera que el trabajo a distancia aumenta su productividad y el 52 % cree que el trabajo a distancia no desconecta a los equipos de trabajo.
Uno de los puntos que preocupa del mercado laboral es la situación de los jóvenes, pues el 45 % de las empresas tiene menos de 20 % de jóvenes en su nómina. Además, en comparación con 2021, se contrató menos personal juvenil y se recortaron más empleados de esta población.




Otra de las preocupaciones es la pertinencia y calidad de la educación: “Solo el 14 % de los empleados afirma que la mayoría de sus habilidades las obtuvieron en un entorno educativo. En contraposición, un 71 % de los empleados reporta que las habilidades las adquirieron en un entorno laboral”.
Por otro lado, la encuesta arrojó que los empresarios están haciendo frente a la nueva coyuntura económica por medio de ajustes en sus costos. El porcentaje de empresarios que frecuentemente ajustó sus costos variables pasó de 40 % en el 2021 a 67 % en 2022. A su vez, el porcentaje de empresarios que ajustó sus costos fijos pasó de 37 % a 60 %.
LO ÚLTIMO