Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 7, 2023 - 3:27 pm
Visitar sitio

Un importante cambio vendrá para las reglas que deben seguir los importadores y exportadores de Colombia, luego de que el Consejo de Estado fallara sobre los términos de notificación postergados en el tiempo a cargo de la Dian. 

Puntualmente, el cambio para los importadores y exportadores de Colombia tiene en cuenta a los artículos 588 del Decreto 390 de 2016, 686 y 705 del Decreto 1165 de 2019, reajustados.

(Vea también: Facturación electrónica: conozca las prácticas que no debe implementar en una empresa)

De acuerdo con el Alto Tribunal, el cambio ahora exige a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a decidir e informar, en un plazo máximo de 45 días, los términos de sus decisiones sobre la imposición de sanciones.

En beneficio de los importadores y exportadores, las autoridades aduaneras a cabeza de la Dian tendrán un plazo de cuatro meses para tomar sus decisiones.

Más puntos clave de cambios de la Dian para exportadores e importadores en Colombia

Indica el fallo que, de no ser así, se configuraría un “silencio administrativo positivo”, que equivaldría a una decisión a favor de quien discute el caso.

Andrea Ospina, Gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, dijo que “mediante un trabajo de apoyo argumental jurídico, nuestro equipo legal se centró en asistir la gestión del abogado Juan David Barbosa, demandante principal de esta causa, con el fin primordial de proteger el derecho de defensa y contradicción de los actores sujetos a las normas aduaneras”.

Lee También

Agregó la experta que, en adelante, se garantizará que las actuaciones administrativas de las autoridades aduaneras sean conocidas en tiempos claros por los afectados.

DIAN negocia con deudores en Colombia
DIAN negocia con deudores en Colombia

Lo anterior “para que puedan controvertirlas y ejercer su derecho de defensa a través de los recursos en vía administrativa y judicial, según sea el caso” aclara la jurista experta de Crowe.

El cambio supone un alivio para los importadores y exportadores de Colombia toda vez que es necesario que se centren esfuerzos para motivar el flujo comercial y el impulso de la canasta exportadora del país, golpeada durante este 2023.

Cifras del Dane permiten ver que las exportaciones colombianas, a mayo, fueron US$ 20.600,7 millones y registraron una disminución de 10,1 %, frente al mismo periodo de 2022. A abril del 2023, en cambio, las importaciones fueron US$ 21.387,2 millones CIF y registraron una disminución de 15,6 %, frente al mismo periodo de 2022.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.