Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 8, 2023 - 1:25 pm
Visitar sitio

El programa Devolución del IVA es un reintegro que hace el Gobierno nacional de una parte del gasto del IVA a los hogares más pobres, con el objetivo de aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de la población con pobreza extrema.

Recientemente, el departamento de Prosperidad Social, anunció los pagos del programa correspondientes a los ciclos 4,5 y 6, para beneficiar a más de 50 mil familias de menores ingresos, según las mediciones de pobreza multidimensional del Dane.

De acuerdo a un comunicado oficial, la entrega del subsidio se hará a través de Daviplata, la billetera electrónica del banco Davivienda, que contará con Efecty, ConRed, Reval y PuntoRed, y SuperGIROS para los pagos.

(Lea también: Qué pasa si no reclama plata de Devolución del IVA en los plazos: ¿se pierde el dinero?)

Tenga en cuenta que la Devolución del IVA, está dirigida a los hogares con bajos ingresos, por lo que, en este sentido, serán beneficiarios de estas medidas quienes se encuentren registrados en:

  • El Sisbén.
  • Familias en Acción (ahora Renta Ciudadana).
  • Programa de Protección Social al Adulto Mayor.
  • Colombia Mayor.

Fechas de pagos:

A lo largo de diciembre se estarán haciendo estos nuevos pagos que corresponden a los ciclos 4, 5 y 6 de Devolución del IVA, es decir, a los bimestres julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2023.

¿De cuánto es el pago?

Los hogares que reciban la consignación, cobrarán $ 270 mil en total, es decir, $ 90 mil por cada bimestre pagado.

De acuerdo con Prosperidad Social, para estas transferencias se cuenta con una bolsa de $ 540 mil millones, con los cuales se espera beneficiar a 2 millones de familias, que por su situación de pobreza y vulnerabilidad reciben estos recursos en diferentes municipios y ciudades del país.

¿Se puede pedir traslado de municipio?

Si un beneficiario de la Devolución del IVA cambió de residencia y se fue a otro municipio o ciudad, debe reportar la novedad para que no bloqueen los pagos. Además, así puede verificar si tiene saldos sin cobrar de Renta Ciudadana, IMG y Devolución del IVA.

En caso de que el beneficiario se encuentre de manera permanente en un municipio diferente al registrado, debe informar al operador para que le habilite el cobro en el nuevo municipio, con la siguiente información:

  • Tipo y número de documento.
  • Municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago.
  • También debe adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

(Vea también: Cuáles son las diferencias entre Devolución del IVA y el Ingreso Mínimo Garantizado)

Los beneficiarios deben reportar las novedades de traslado de municipio a través de los enlaces municipales.

En el caso de Bogotá, en un punto de REDCADE o Supercade, o a través de la línea oficial de WhatsApp: 318 8067329.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si es beneficiario de la devolución del IVA, debe ingresar a la página, y hacer click en el botón ‘hogares beneficiarios’, donde se abrirá una ventana en la que debe ingresar su número de cédula para que el sistema realice la consulta.

El giro será programado en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo cual deberá realizar el cobro en este municipio.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.