Después de que el pasado 16 de julio se aprobara en el Congreso la reforma pensional, y se conocieran algunos anuncios importantes alrededor de cómo se harán las consignaciones a los pensionados, el documento también aborda cuál es la nueva edad para comenzar a cotizar.
Se trata de un tema que se lleva los focos, debido a que hay muchas personas en Colombia que no empiezan a hacer las contribuciones para la pensión en un tiempo determinado, debido a que en algunos casos han laborado en la informalidad y nunca estuvieron en un fondo público o privado, mientras que otros lo han hecho incluso desde que tienen 19 o 20 años.
(Vea también: Fondo de pensiones dio gran noticia a miles: hay buena inversión que lo libra del 4×1.000)
Por eso, la reforma especifica una edad máxima de cotización y establece un umbral en el cual determina a partir de cuándo las personas deben comenzar a cotizar su pensión, quedando de esta manera:
- Para las personas que no han llegado a los 38 años cotizados, la edad máxima es de 66 años y 6 meses.
- En el caso que hayan cotizado al menos 38 años, la edad es de 65 años.
- Para percibir el 100 % de la jubilación, el ciudadano necesita al menos 36 años y medio cotizados.
¿Cuándo se puede pedir la pensión anticipada?
En este escenario, la reforma pensional llevó a cabo algunos cambios para que los adultos mayores que estén cerca a la edad de jubilación puedan acceder a esos fondos.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, los trabajadores que podrán gozar de la prestación anticipada de vejez son: “Los afiliados que no estén en el régimen de transición y que cumplan 62 años de edad si es mujer o 65 años de edad, si es hombre después de la entrada en vigencia de la presente ley y que después de hacer uso del sistema actuarial de equivalencias establecido en esta ley, no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del pilar contributivo y que tengan más de 1.000 semanas cotizadas”.
¿Cuándo puedo empezar a tramitar mi pensión?
La pensión de vejez suele ser el ahorro y el premio a toda una vida de trabajo, la cual les asegura a los empleados un retiro digno. Por eso, según datos del Gobierno Nacional, para hacer el trámite del ingreso de jubilación, las mujeres deben tener una edad mínima de 57 años, mientras que los hombres de 62.
Por otra parte, deben tener en cuenta el tiempo de cotización, el cual debe ser de 1.300 semanas (25 años) al sistema de pensiones.
LO ÚLTIMO