El periodista destacó en la emisora que hay países en el mundo que han metido el 20 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus; de hecho, destacó que, incluso, aunque otros no llegan a este porcentaje, están destinando el 15 % y otros el 10 %, como Estados Unidos, mientras que Colombia, por su parte, parece que no va a llegar ni al 5 %, lo que le podría salir muy caro.

“Hay países comparables. Perú está por encima del 10%. La pregunta es, ¿qué es más costoso?, ¿dejar quebrar la economía ahora y después ver cómo se recupera, o no? Es que no hay otra fórmula”, manifestó Forero en el medio, destacando que el Gobierno le tiene que poner más el ojo a la situación de las empresas en el país.

El analista destacó que aunque la propuesta del Gobierno de subsidiar el 30 % de las nóminas lleva un mensaje de optimismo a las empresas en medio de la emergencia sanitaria, también les pone una presión sobre la cabeza, porque las condiciones para darles esta ayuda consisten en que no despidan gente y que mantengan en pie las compañías, lo que para muchos es difícil por la situación económica que enfrentan.

“El desempleo es lo que genera la verdadera crisis social a largo plazo. Está probado que un empleo que se pierde hoy, se puede demorar entre uno o dos años en recuperarse, y eso si la economía recupera fuerza. El problema es hasta qué punto es bueno el modelo que tomaron en esta crisis de que cuando no hay plata el Estado tiene que meterla”, añadió el panelista en el informativo.

Forero mencionó en el medio que los subsidios que da el Gobierno lo que hacen en el fondo es aplanar la curva para que no colapsen las empresas y el empleo, pero reparte el costo en 10 años. “Lo que hace es que con deuda, subsidia, y  esa deuda, el costo de esta crisis, la va a repartir en tres gobiernos, porque pretender que esta crisis la paguen los colombianos hoy, en tiempo real, es absurdo”.

“El problema en el que se está metiendo el Gobierno es que lo que se ahorre ahora, lo va a tener que pagar después. Pretender que la economía puede vivir con niveles de desempleo por encima del 20 % es absolutamente absurdo. Primero, por el costo político; segundo, porque ese pequeño empresario, que es el que está perdiendo las empresas, es la base política del Uribismo, es la gente que siente que tiene más derecho de que la apoyen porque es la que siempre ha apoyado al Gobierno”, puntualizó el panelista en la emisora.