
Desde la nueva dirección del Grupo Éxito se están tomando muy en serio la conmemoración de los 120 años de la fundación de Carulla, que se cumplen en 2025. En ese sentido, la ambición de Carlos Calleja, el empresario salvadoreño que lidera al grupo empresarial fundado por su padre y su abuelo, es convertir a la marca en el “supermercado de Colombia”.
(Vea también: Grupo Éxito anunció decisión con Carulla que pegará duro en barrios en el sur de Bogotá)
Para cumplir este ideal en toda su operación en el país planean invertir cerca de 100 millones de dólares el próximo año. Una de las actividades que hace parte de los planes de la compañía es la reconversión de todas sus tiendas, produciendo la unificación de sus marcas bajo Hipermercados Éxito y Supermercados Carulla.
Carulla tendrá un protagonismo especial en esta estrategia, puesto que pasará a reemplazar muchas tiendas que funcionaban bajo la razón social de Surtimax y Surtimayorista, las cuales se habían convertido en la opción ‘low cost’ por excelencia del grupo.
Así las cosas, Carulla volverá a algunos sectores del sur de la ciudad, como se había visto en otros momentos de la historia de la marca.
“Cuando yo entré en este negocio, hace 28 años, había gente que me decía que los supermercados de los barrios populares no hay que hacerlos muy bonitos, porque se puede asustar al cliente”, le dijo Juan Carlos Calleja a Pulzo
Al empresario, que fue candidato a la presidencia de su país, esta idea le produce “asco”, puesto que considera que sin importar dónde vive una persona, “todos merecemos lo mejor cerca de nuestra casa. Obviamente, a los precios adecuados”.
Calleja tiene fe en la buena recepción que tendrá la movida con las marcas del Grupo Éxito y basa su creencia en la experiencia adquirida con Super Selectos en su país natal, donde las tiendas “atienden todo el país, sin importar el barrio”.
¿Cuál es el supermercado más antiguo de Colombia?
Carulla fue fundado en 1905 por el inmigrante español José Carulla Vidal y es el supermercado más antiguo de Colombia. Originalmente, operaba como una tienda de abarrotes tradicional, pero en 1953, bajo la dirección de Jaime Carulla, se transformó en el primer supermercado del país, ubicado en el barrio El Campín de Bogotá.
La apertura de Carulla marcó un hito en la historia del comercio en Colombia al introducir un modelo de autoservicio. Este nuevo enfoque permitía a los clientes tomar productos directamente de las estanterías y pagarlos en cajas registradoras, revolucionando así la experiencia de compra.
No solo fue el primer supermercado del país, sino que Carulla también se consolidó como una de las empresas más importantes del sector retail en Colombia.
A lo largo de su historia, ha expandido su presencia a nivel nacional, ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios a sus clientes, sentando las bases para las modernas cadenas de supermercados actuales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO