Las cifras que maneja Juan Daniel Oviedo, y que fueron reveladas a ese medio, permiten concluir que los hogares colombianos aumentaron sus gastos de consumo en alimentación en restaurantes y reservaron una parte menor de sus ingresos al mercado diario.

Los gastos de alacena se concentran en 7 productos básicos.

“Huevos crudos de gallina y arroz seco, lo cual quiere decir que lo que más consumen los hogares es arroz con huevo en una proporción de 80 %. El 70 % de los colombianos gastan en pan, 67 % come carne de res, otro tanto menor pollo; 64 % de los ciudadanos están gastando en aceite para fritar los huevos, hacer el arroz o fritar papa. El 63 % de los hogares están gastando en papa y 50 % de los hogares nacionales toman agua de panela”, precisó el director del Dane al periódico.

Así mismo, de acuerdo con Oviedo, el 62 % los colombianos cuando gastan en comida fuera de sus casas los hacen para consumir el popular ‘corrientazo’, “el 40 % prefieren comer un sándwich o una empanada y un 34 % desayunan fuera de casa”.

Familia

Artículo relacionado

Papá, mamá, hijo o mascota, así es la nueva familia colombiana, según el Dane

Los cambios en el consumo en Colombia, en los últimos 10 años, han sido tan drásticos que el Dane ya no contempla dentro de sus análisis ponderar los ingresos bajos, medios y altos, sino que va a empezar a hablar de clases sociales.

A eso se suma que las familias colombianas son más pequeñas que en 2007, gastan menos en mercado para la casa y convirtieron la tecnología y los datos móviles en gastos habituales, señaló el funcionario al periódico.