Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
Este viernes se conoció que en Colombia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es un requisito indispensable para que cualquier vehículo pueda circular por el país.
(Lea también: ¿Cuál es el Soat y la tecnomecánica más barata de Colombia? Precio de multa)
Sin embargo, de los 19.283.898 vehículos registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el 49% no cuenta con este seguro vigente, lo que representa un total de 9.361.528 vehículos sin cobertura. En contraste, solo 9.922.370 vehículos tienen el Soat en regla, lo que equivale al 51 % del parque automotor.
Particularmente preocupante es la situación de las motocicletas, que son el tipo de vehículo con el mayor porcentaje de incumplimiento. De las 12.047.668 motos que deberían contar con el Soat vigente, 7.327.925 no lo tienen, es decir, el 78 % de las motocicletas en el país están sin el seguro obligatorio.
Ante esta realidad, se hace un llamado a todos los propietarios de vehículos a adquirir el Soat de manera segura a través de aseguradoras de confianza y los canales oficiales. Es importante recordar que este seguro no solo es obligatorio, sino que también brinda protección en caso de accidentes de tránsito.
(Vea también: Lío con el Soat y la revisión técnico-mecánica en Colombia; ponen lupa a conductores)
Para verificar la vigencia del Soat, los propietarios pueden utilizar la herramienta de “Consulta de vehículo por placa” en el sitio web del RUNT (www.runt.gov.co).
Una vez adquirida o renovada la póliza, la aseguradora tiene un plazo de hasta 24 horas para actualizar la información en el sistema RUNT. Si el seguro no aparece reflejado después de este tiempo, se recomienda contactar a la compañía de seguros para obtener mayor claridad.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO