Con el esperado regreso del delantero Tomás Ángel, del Atlético Nacional, y la convocatoria del defensa Christian Mosquera, del Valencia de España, el técnico de la Selección Colombia Sub-20, Héctor Cárdenas, confirmó este viernes un nuevo listado con miras a la gira de preparación de la tricolor en suelo europeo: ante Gales y Suecia, y el combinado Sub-21 del Murcia de España.

(Lea también: Falsa alarma: lesión de Kevin Mantilla no es grave y podrá ir al Mundial Sub-20)

Ángel, quien fue el principal ‘descabezado’ del elenco patrio en el Sudamericano Sub-20, en una decisión que causó polémica, estará de regreso con el combinado juvenil, justo en su mejor momento con el ‘Rey de Copas’: del que fue clave para la conquista del título de la Superliga, tras marcar doblete frente al Deportivo Pereira. Y con minutos en el cuadro principal, dirigido por Paulo Autuori.

Tal parece que la controversia que generaron las declaraciones del adiestrador, quien dijo en su momento que Ángel era un problema de convivencia, quedaron atrás. También la falta de minutos que lo sacó del representativo colombiano, preciso en el momento en el que se jugaba su paso a la máxima cita de la categoría. El hijo del histórico Juan Pablo Ángel está listo para dar su mejor aporte.

“Siempre estuve con ellos, dándole el apoyo que necesitaban, porque sufrí con ellos y estuve en una gran etapa de ese ciclo. Y decir que yo no encajaba, decir que yo era tóxico en el grupo, no es algo que me parezca correcto, porque no es así”, indicó el atacante en diálogo a ESPN Colombia, el pasado 18 de febrero, con lo que se plantó fuerte ante lo dicho por el orientador.

Por su parte, en entrevista con Carlos Antonio Vélez, de Antena 2 de RCN, Cárdenas había dejado en el aire supuestos líos entre el futbolista y algunos de los integrantes del colectivo, lo que encendió la polémica en su momento en las redes sociales, en las que el DT quedó expuesto. “Manejamos seres humanos que tienen emociones y sentimientos, es importante fortalecer los lazos de amistad”, recalcó.

Junto a Tomás fueron escogidos por el ‘verde’ para este periplo en el ‘Viejo Continente’ el arquero Luis Marquínez y los laterales Andrés Salazar y Édier Ocampo, quienes vienen de integrar el equipo que se clasificó al Mundial Sub-20, en el torneo que se disputó en el país y que dejó al onceno ‘Cafetero’ como tercero del hexagonal final. Una parte importante del seleccionado en este proceso.

A su vez, del Independiente Medellín el profesor escogió al volante Miguel Ángel Monsalve y el delantero Jorge Cabezas Hurtado, los cuales fueron vitales para que la escuadra colombiana lograra su objetivo de meterse en la cita orbital; a disputarse en mayo próximo en Indonesia. Ambos vienen actuando con el ‘rojo’ en la tercera fase previa de Copa Libertadores, ante Magallanes de Chile.

(Vea también: Convocatoria de la Selección Colombia estará difícil: los que destacan están en Sudamérica)

En el grupo de 24 elementos convocados por Cárdenas llama la atención, como se anticipaba, Mosquera: central de 18 años del Valencia de España, quien también tenía fuertes ofrecimientos de jugar con la ‘ibérica’, pero eligió la Selección Colombia. A su vez, en la lista aparece Devan Tanton, del Fulham de Inglaterra; al igual que Léyner Palacios del Vizuela de Portugal, entre otros.

El encuentro ante los galeses será el 23 de marzo, frente a los suecos el 26 y cerrará con el equipo murciano el 28 de marzo; todos partidos que se efectuarán en esta ciudad española; que se ha vuelto habitual en la programación de encuentros de fogueo de las diferentes selecciones. En el pasado recibió a la plantilla de mayores. La misión: probar alternativas pensando al viaje al evento orbital.