De darse una eventual venta de Messi y Mbappé en el mercado de fichajes de Europa, se alcanzaría a recoger lo suficiente para comprar más de la mitad de los equipos de la primera división del fútbol profesional colombiano: el hecho puede ser una realidad luego de la eliminación del Paris Saint Germain (PSG) de la Champions League.
Este miércoles 8 de marzo, el equipo más poderoso de Francia, con Messi y Mbappé en el campo, quedó eliminado en los octavos de final de la Champions League a manos del Bayern Múnich.
(Vea también: Hija de Óscar Córdoba atajó a Rentería por opinión sobre presunto abuso de futbolista)
La situación ha llevado a que el PSG se vea inmerso en una nueva crisis financiera y empresarial que hace pensar que algunas de sus principales figuras salgan en el próximo mercado de pases.
El Paris Saint Germain sigue sin poder alcanzar el título de Champions League, meta principal desde la llegada del jeque Nasser Al-Khelaïfi al equipo (en 2011): un proyecto que ha llevado a que el equipo fichara a figuras mundiales de gran peso.
Datos estimados por el Fondo Soberano de Inversión de Qatar dan cuenta de que el París se ha gastado cerca de 1.200 millones de euros, entre 2012 y 2022, en la compra de jugadores, entre los que destacan los fichajes de Messi y Mbappé.
Top 5 de los fichajes más caros del Paris Saint Germain (PSG)
- Neymar: 220 millones de euros
- Kylian Mbappé: 180 millones de euros
- Hakimi: 68 millones de euros
- Edison Cavani: 65,6 millones de euros
- Ángel Di María: 63 millones de euros
En el escalafón, vale recordar, no aparece Lionel Messi, pues el argentino llegó como agente libre al París, pero sí representó un contrato de unos 40 millones de euros al año.
Messi y Mbappé: en la órbita de las salidas del PSG
En vista de que sigue sin conseguirse la Champions League, tanto Messi como Mabppé, según informaciones de diarios europeos, saldrían del conjunto francés en búsqueda de mejores opciones. Hace justamente un año Mabppé estuvo a punto de pegar el salto al Real Madrid, pero una renegociación lo impidió.
(Vea también: Destrozan a Messi por eliminación del PSG en Champions: cuestionan si jugó vs. Bayern Múnich)
Según datos del portal Transfermarkt, Messi tiene un valor de mercado del orden de los 50 millones de euros, una valoración que incluso se reduce desde los 60 millones de euros con los que se tasó al delantero argentino luego del Mundial de Qatar 2022, del cual salió campeón.
Mientras que Mbappé tiene un valor de mercado cercano a los 180 millones de euros, cifra que repunta desde los 160 millones a los que se cotizaba a cierre del año pasado.
Si bien a Messi ya está próximo a terminar su contrato con el PSG, el caso de Mbappé es bien diferente, pues todavía cuenta con un vínculo que se termina en junio de 2025.
De esta manera, en caso de que Messi y Mbappé muevan el mercado de fichajes, sumarían cotizaciones cercanas a los 230 millones de euros, lo que, según datos del portal Transfermarkt, alcanzaría para comprar a más de la mitad de los equipos del fútbol profesional en Colombia.
Lo anterior incluye a los clubes más importantes y tradicionales, pasando por Nacional, que tiene un valor de mercado de 22,48 millones de euros, o Millonarios y Junior, que tienen valores aproximados a los 20 millones de euros, respectivamente.
(Vea también:Destrozan a Messi por eliminación del PSG en Champions: cuestionan si jugó vs. Bayern Múnich)
Los interesados en Messi y Mbappé
En el sonajero de posibles compras y transferencias, el Real Madrid aparece como uno de los más importantes para el caso de Mbappé. Ya en su momento el equipo español dijo tener listos 170 millones de euros por el francés; sin embargo, recientemente el PSG lo ha tasado en cerca de 200 millones.
A lo anterior habría que sumarle las demandas financieras que requiera el futbolista, entendiendo que, a 2025, Mbappé cobraría al PSG la suma de 650 millones de euros, según información de la prensa de Francia.
El caso de Messi es distinto. El argentino ha mencionado que, incluso por otros dos años, le gustaría ser parte de la Selección Argentina, por lo que requeriría de fútbol de competencia. Se ha mencionado la posibilidad de volver al Barcelona, pero no hay planes concretos.
En las últimas horas se ha conocido un interés de parte de la MLS (la liga de Estados Unidos) por tener a Messi entre sus principales figuras.
El Inter de Miami, que pertenece al exfutbolista inglés, David Beckham, podría ofrecerle al PSG unos 40 millones de euros, antes de que se termine el contrato del argentino, para el traspaso.
Sin embargo, en caso de no concretarse, existe otro posible negocio: que Messi llegue al Inter de Miami como jugador y como socio del equipo.
LO ÚLTIMO