Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 8, 2024 - 9:48 pm
Visitar sitio

El momento de Miguel Ángel Borja en Argentina es notable. Sumado a la gran cantidad de goles (13) en el año, que lo ubican como el máximo artillero colombiano del 2024, y el noveno mejor delantero en estado de forma en el mundo, hay que sumarle la importancia de las anotaciones, que mantienen al conjunto millonario con esperanzas en la Copa de la Liga.

(Lea también: “Un beso a Borja”: periodista argentino Azzaro ‘santificó’ al colombiano de River Plate)

El domingo, River Plate perdía como local ante el difícil Rosario Central de Miguel Ángel Ruso. El equipo “Canalla” se adelantó al minuto 16 por medio de Lautaro Giaccone, y puso contra las cuerdas al club de Buenos Aires. Con ese resultado, River quedaba fuera de los 4 clasificados a la siguiente ronda, a 2 puntos de Talleres, con un solo partido pendiente. Es decir, la clasificación se estaba complicando.

River, lanzado al frente, generó ocasiones durante todo el partido, pero fue el colombiano quien igualó el marcador al minuto 67, y selló la remontada al 87, a pocos instantes de terminar el encuentro. Así, le dio aire a su elenco y tranquilidad para el último partido ante Instituto en el Grupo A de la Copa de la Liga Argentina.

Los 12 goles convirtieron al “Colibrí”, como llaman a Borja, en el máximo anotador del campeonato, quien además suma otro tanto por Copa, para un total de 13 en todas las competencias. En el 2024 es el jugador más determinante en Argentina. Pero no siempre fue así.

Borja llegó a River a cambio de 6,7 millones de euros, procedente del Junior en agosto de 2022, momento en el que aún estaba al mando el técnico Marcelo Gallardo.

Cuando Martín Demichelis reemplazó a ‘Napoleón’ en 2023 pidió sumar otro delantero, Salomón Rondón. Curiosamente, ni el colombiano, ni el venezolano se ganaron el puesto, y fue el joven canterano Lucas Beltrán quien asumió el rol de ‘9’ en el primer semestre de 2023, hasta que fue vendido a la Fiorentina.

En el segundo tramo de ese año, Borja rotó la delantera titular con Rondón, por lo cual nunca llegó a asegurarse el puesto como titular. Demichelis intentó probar el 4-4-2 para integrarlos a ambos, pero el equipo no funcionó con ese sistema. En todo el 2023 anotó 13 goles en 41 partidos, misma cifra de 2024, pero con 26 partidos más.

Buen presente con Demichelis

El venezolano rescindió contrato con la institución en diciembre, alegando que no se adaptó a la vida en Argentina, y solo quedó Borja como alternativa para una posible titular.

Demichelis le depositó su confianza y no pidió delanteros como refuerzo de cara a la presente temporada. Todo lo contrario, armó el equipo a su alrededor. Envió a Facundo Colidio, su competencia por el puesto, a la banda izquierda y por la otra a Pablo Solari, y así confeccionó un 4-3-3 ofensivo propicio para el colombiano.

Los dos extremos son rápidos y nutren de buenos centros al goleador, precisamente la fórmula con la que ganaron el encuentro ante Rosario Central. River es el equipo que más ocasiones claras (47) ha generado en la Copa de la Liga y el que más disparos por partido suma (16.9).

Además, con 5 futbolistas que rodean el área rival, encargados de generar las ocasiones, Demichelis define bien el rol de Borja y le pide que se mantenga en área expectante del gol. “La confianza del entrenador que me dijo: ‘No te vayas a salir del área, alárgalo que se van a generar los espacios’ y eso fue lo que traté de hacer. Muchas veces no toco la pelota, pero son decisiones del DT, lo escuché y dio resultado”, declaró Borja posterior al encuentro con Rosario.

(Vea también: Filtran supuesto agarrón entre Miguel Ángel Borja y DT de River: “Tuvieron que separarlos”)

Tras el gol de la remontada, Miguel Ángel fue a celebrar con el entrenador, mitigando los rumores de una supuesta ruptura en la relación. “Le dije que lo iba a abrazar porque tenemos una linda relación, cada día se fortalece más. Otros equipos quieren que el plantel este roto y no le podemos dar ese gusto”.

Este año Borja se convirtió en el goleador del ciclo Demichelis en River, con 27 goles desde el arribo del técnico en enero de 2023. Además, es el entrenador con el que más partidos ha jugado en su carrera (56).

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.