Escribe a continuación al correo de la persona a quien deseas enviarle
este artículo junto con tu nombre.
Has enviado con éxito esta nota a:
Selección Colombia Sub-17 / X: @FCFSeleccionCol
green
¿De afán? Te lo resumimos
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Suscríbete y lee las últimas noticias de Deportes
Por: El Colombiano
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Este artículo fue curado por Diego Quiroga
Abr 16, 2026 - 6:13 pm
Colombia no solo ganó: saldó una deuda, rompió una racha y dio un golpe de autoridad. En la semifinal del Sudamericano Sub-17 de Paraguay, la ‘tricolor’ derrotó 3-0 a Brasil y se instaló en la gran final, donde buscará su segundo título continental de la categoría.
El partido comenzó con un guion previsible. Brasil se adueñó del balón y marcó el ritmo, mientras Colombia eligió la paciencia como estrategia. Bien plantado en defensa, el equipo nacional resistió sin sobresaltos, cerró espacios y esperó el momento exacto para golpear.
Y ese momento llegó en la segunda mitad. A los 53 minutos, Adrián Mosquera rompió el equilibrio. Fue un gol que cambió el rumbo del partido y obligó a Brasil a salir de su zona de confort. La ‘auriverde’ adelantó líneas en busca del empate, pero dejó espacios que Colombia supo leer con inteligencia.
🇨🇴 Colombia 1-0 Brasil 🇧🇷, Pero que pedazo de gol! Adrian Mosquera sacó del pie una verdadera obra de arte, un golazo para poner a ganar a Colombia en la Semifinal del Sudamericano Sub17. ¡Golazo! pic.twitter.com/H5J0z9jtBJ
Al minuto 66, José Escorcia apareció para ampliar la ventaja. El 2-0 reflejaba la eficacia de un equipo que entendía cómo jugarle a un rival herido. A partir de ahí, el encuentro entró en el terreno ideal para la ‘tricolor’: orden, recuperación y transiciones rápidas.
Brasil, en contraste, se desdibujó. La urgencia le jugó en contra y nunca encontró claridad.
🇨🇴 Colombia 2-0 Brasil 🇧🇷, ¡Otro golazo! Jose Escorcia finiquita.un contraataque letal y saca un golazo para anotar el segundo de la tricolor en la Semifinal del Sudamericano Sub17.pic.twitter.com/ACdhcRXaDY
Colombia, en cambio, no bajó la intensidad. Siguió atacando con criterio y encontró el golpe final en otro contragolpe. José Escorcia, nuevamente, selló su doblete y el 3-0 definitivo, firmando una noche redonda para el equipo nacional.
🇨🇴 Colombia 3-0 Brasil 🇧🇷 ¡Y terminó en goleada y otro golazo! Jose Escorcia se fue de doblete y puso el tercero para finiquitar el marcador por 3-0 y a la final el equipo tricolor.pic.twitter.com/APj9SJPfXL
La victoria tiene múltiples significados. Es, ante todo, una revancha. Hace un año, en Cartagena, Brasil le arrebató el título a Colombia en una final que terminó en penales tras empatar 1-1 en el estadio Jaime Morón, el 12 de abril de 2025. Aquella vez, la celebración fue brasileña.
Hoy, la historia es distinta. Colombia no solo eliminó a su verdugo reciente, sino que también rompió una larga sequía: volvía a vencer a Brasil en esta categoría 17 años después de la última vez, el 23 de abril de 2009, cuando se impuso con goles de Juan Camilo Saiz y Edwin Cardona.
Con ese peso histórico a sus espaldas, la tricolor dio un paso firme hacia la gloria. Ahora, espera en la final al ganador entre Ecuador y Argentina, con la ilusión intacta y la sensación de que este equipo tiene algo especial.
Porque no fue solo una victoria. Fue una declaración. Y Colombia está lista para ir por todo.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí