Deportes Tolima tiene nuevo arquero para afrontar, por ahora, la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023. Se trata del brasileño Neto Volpi, quien pese a que fue contratado de urgencia para reforzar al equipo en el torneo, ante las lesiones de William Cuesta y Juan Camilo Chaverra, estará por un largo periodo con la ‘tribu’, que le echó mano y quiere consolidar un proceso de su mano.

(Vea también: Juan Fernando Caicedo rompió su sequía: volvió a anotar con Tolima luego de 288 días)

Volpi, de 30 años de edad y quien en el FPC es reconocido por su título de Liga con América de Cali en el segundo semestre del 2019, y su decoroso segundo lugar con Deportivo Pasto seis meses antes, llegó desde el lunes a ‘Tierra Firme’. Presentó exámenes médicos y, sin mayores novedades, firmó su contrato, que según filtró el periodista argentino César Luis Merlo, será hasta diciembre del 2024.

“Es un gusto estar acá, muy contento, muy feliz con esta nueva oportunidad acá en Colombia, que es un país en donde me encanta vivir. Vengo con muchas expectativas, con ganas de trabajar y conocer el elenco. Tenemos una competencia muy fuerte en Sudamericana, escucho cosas muy buenas del equipo, que es fuerte, difícil de enfrentar y en competencias internacionales ha salido bien”, dijo el portero.

Neto viene de quedar libre de Peñarol de Uruguay y en las últimas dos temporadas solo ha disputado un total de nueve partidos: cuatro en 2021 y cinco en 2022, con 764 minutos. El último cotejo disputado por el golero con el ‘Manya’, fue el del 10 de julio del 2022, en el empate (0-0) ante Fénix, por la liga ‘charrúa’. Desde entonces no se registran más apariciones de este cancerbero foráneo.

“Hay que mantener esa imagen en un club que está creciendo. Tratamos de adaptarnos a donde vamos y tornarme (convertirse) en un Pijao y acompañar al equipo siempre. Vengo a hacer un gran trabajo, no va a faltar esfuerzo y ojalá saquemos el máximo posible”, destacó guardameta, quien estaba en búsqueda de nuevos horizontes en su ya dilatado trasegar en el ámbito competitivo.

Pasaron 15 años para que los de la ‘Tierra Firme’ tuvieran un futbolista brasileño en sus filas, casualmente ambos bajo la batuta de Hernán Torres Oliveros. El último había sido el delantero Fernando de Oliveira, quien pasó de promesa del equipo en el rentado criollo a un duro verdugo, pues anotó el gol que aquel 21 de junio de 2009, en el estadio de Techo, dejó sin final a su antiguo club.

En ese orden de ideas, Volpi -quien luego de su salida del América integró las filas del Shimizu S-Pulse de la liga de Japón- llegará a pelearle el puesto al pereirano Christian Vargas, quien tuvo que asumir la titularidad ante los casos de sus dos compañeros. De entrada se prevé una dura lucha para el recién llegado, quien viene con casi nueve meses de inactividad profesional, de acuerdo a sus números.

(Lea también: “No quería continuar, estaba amenazado”: Cataño se sinceró y contó por qué se fue del Tolima)

Es válido aclarar que Neto no podrá actuar en lo que resta de la Liga BetPlay 1 2023, debido a que el libro de pases para jugadores sin contrato se cerró el pasado 31 de marzo. Así que deberá esperar hasta mediados del año en pro de aparecer apuntado ante la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), con miras a lo que será el segundo certamen de la campaña, que arrancará en julio.