Ortega contó que está adelantando una investigación jurídica sobre el COVID-19, donde el resultado viene de lo que hemos estado viviendo en diferentes reuniones sociales. En ese sentido, la motivación del estudio fue preguntarse quién se hace responsable de los efectos provocados por el contagio.

“Se nos olvida que nosotros también tenemos un deber jurídico y es el del autocuidado”, explicó el experto en derecho.

Por eso, uno de los primeros tópicos en los que se concentró la investigación fue verificar a través de qué mecanismos se hace daño. En ese sentido, el académico explicó que el cuerpo puede ser huésped del COVID-19, pero el ambiente también puede ser medio de contagio. Es decir, puede existir más de un modelo de responsabilidad.

¿El daño es contagiarse?

Ortega afirmó que, en realidad, el perjuicio está en los efectos colaterales del contagio; algunos ni se enteran que se contagiaron, otros desarrollan secuelas después de la enfermedad y en otros casos el contagio termina con la muerte.

Respecto a este tema, el profesor Ortega explicó que en caso de que una persona se contagie, hay que mirar un aspecto de corresponsabilidad; se hace necesario revisar que se cumplan las medidas de autocuidado y de bioseguridad tanto en el individuo que lleva el virus como en el que lo recibe.

Pensar en la responsabilidad por contagio abre la posibilidad de responsabilizar al potencial contagiante, o incluso a quien tiene responsabilidad sobre la higiene y desinfección de superficies. De este modo, puede responderse por los daños causados por el contagio, un hecho que puede suceder, o por graves daños a la salud del contagiado e incluso su muerte.

Responsabilidades compartidas

“El libro nos lleva a reflexionar el papel, tanto del ciudadano como del Estado. Aquí se ve que muchos países tomaron un camino autoritario, otros un sistema moderado, otros más preventivo y por último algunos optaron por un sistema libre. Lo anterior tiene relación con un elemento cultural y llegamos a una conclusión: entre menos cultura ciudadana existe, mayor autoritarismo se debe imponer”.

El libro de que habla Ortega es ‘Responsabilidad jurídica entre contagiante y contagiado por SARS-CoV2’, publicado por Ediciones USTA – la Editorial de la Universidad Santo Tomás – , obra que surge de disertaciones jurídicas frente a la necesidad latente y emergente de determinar el rol del derecho en procesos de responsabilidad jurídica en circunstancias de una pandemia global.

¿De qué habla el libro?

El texto parte de los estudios científicos que permiten argumentar una responsabilidad civil entre particulares y una responsabilidad extracontractual por parte del Estado, dependiendo de las circunstancias que implican el contagio por el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y la enfermedad del coronavirus (COVID-19), la cual es infectocontagiosa.

El libro despierta esa corresponsabilidad que tenemos los seres humanos y sirve de guía para saber cómo proceder si quiere ser reparado en el caso de ser contagiado.

“Tenemos que entender que tenemos deberes ante la sociedad […]. El libro abre una puerta para decirles a las personas que son responsables por los demás y jurídicamente estarían llamados a responder”, concluyó Ortega en la entrevista.

¿Quieres saber más sobre el programa de derecho y otras carreras que ofrece la Universidad Santo Tomás? Haz clic aquí para dejarnos tus datos y poder contactarte: https://share.hsforms.com/1s8Lw76kRRja7XtZF-5GHZQ3a8ur