De acuerdo con La Verdad de su Peso, las personas que viven con obesidad o sobrepeso son más propensas a ser maltratadas en diferentes situaciones sociales, como en sus lugares de trabajo o estudio, en su núcleo familiar y en los medios de comunicación, llevándolas a creer y ser percibidas como menos dignas de amor y respeto.

En ese sentido, la estigmatización de la obesidad y el sobrepeso es un problema serio que puede conducir a varios factores negativos como:

  • Aislamiento social.
  • Depresión.
  • Ansiedad,
  • Estrés crónico.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos alimentarios.

Las estadísticas no mienten

Los casos de discriminación van desde los más jóvenes hasta los más viejos; aproximadamente un cuarto de la población joven ha sido intimidado por su peso corporal y del 13 al 32 % han sido discriminados en función a su peso, según cifras de una investigación de la doctora Rebecca Puhl denominada ‘Weight Stigma in Youth: Prevalence, Consequences, and Considerations for Clinical Practice’.

En comparación con estigmas generados en otras patologías, al que está fundado en las personas con obesidad y sobrepeso no se le ha dado la importancia que requiere, y no se toman acciones para hacerle frente; esto ha creado barreras significativas en cuanto a su abordaje y su discusión, a la vez que impacta su crecimientoDe acuerdo al estudio ‘Obesity Stigma: Important Considerations for Public Health’, se estima que hubo un aumento del 66% en la discriminación y estigmatización de las personas que viven con obesidad o sobrepeso con respecto a la década pasada.

¿Qué se puede hacer al respecto?

La existencia de los estigmas hace que los psiquiatras y psicólogos hagan parte importante del equipo interdisciplinario de especialistas que acompañan a las personas en el proceso de pérdida de peso.

“Sabemos que como sociedad tenemos que trabajar por cambiar cómo entendemos la obesidad y el sobrepeso, y esto incluye la forma en la que reconocemos a quienes viven con estas condiciones”, menciona la Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de Su Peso.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para que creemos una nueva conciencia, no solo frente al manejo interdisciplinario de la obesidad y el sobrepeso, sino para que entendamos que cada actor tiene la posibilidad de generar un cambio, en lo laboral, social, familiar, entre otros, y así entender que los juicios con los que están asociadas estas condiciones pueden estar errados. Es así que podremos decir juntos que Entre Todos Pesa Menos”, agregó.

Hay un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que las intervenciones multidisciplinarias pueden ser efectivas para reducir el estigma de la obesidad y el sobrepeso. Por ejemplo, un estudio de la doctora Rebecca Puhl encontró que una intervención multidisciplinaria que incluyó a proveedores de atención médica, empleadores y los medios de comunicación pudo reducir significativamente el sesgo de peso entre los empleados de una empresa.

Conozca más de La Verdad de su Peso en www.laverdaddesupeso.co y en sus redes sociales en Facebook e Instagram (@laverdaddesupeso).