En una entrevista con Guillermo Olarte, director de comunicaciones de esa institución, Castillo explicó cómo se debe afrontar la responsabilidad y el gran reto que significa formar a la sangre nueva que tomará las riendas del país en unos años.

En ese sentido, el académico afirmó que el conocimiento por sí solo no sirve para nada; el que es aplicado y usado para el bien del común, por su parte, es el conocimiento que sí es útil, explicó.

Por eso iniciativas como ‘Empodérate’, programa que ha venido desarrollando la Universidad Santo Tomás con el Colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme desde el año 2018, son ese tipo de acciones que provocan un conocimiento verdadero en nuestros jóvenes y así van surgiendo los líderes del mañana.

“Nosotros construimos país, con un estudiante a la vez”: Alberto Castillo.

El propósito fundamental de ‘Empodérate’ es brindar a la comunidad herramientas políticas y de participación ciudadana a través de capacitaciones desarrolladas por estudiantes de la ‘Santoto’, quienes ponen al servicio de la comunidad el conocimiento adquirido en la academia, impactando directamente en la realidad social y política de las comunidades más vulnerables.

Interés en política = un país un mejor

El Decano de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Santo Tomás habló, además, de la importancia de la política para el desarrollo de Colombia y lo resumió de esta manera:

“La apatía política no es algo que debemos tener en nuestro país; tenemos es que introducir más política y, por tanto, más amor a lo político”.

¿Cómo aplicar la ética que se aprende en las universidades para que no haya corrupción en la las instituciones públicas?

Esta incógnita surge a partir de los casos de corrupción que han azotado a Colombia durante los últimos años como Reficar, el cartel de la hemofilia, Interbolsa, Odebrecht, entre muchos otros.

En ese sentido, Castillo indicó que la Universidad Santo Tomás tiene un componente humanista transversal en todas las carreras. También es relevante que los colombianos comiencen a reconocerse como sujetos políticos, para empezar a respetar los bienes públicos, explicó el politólogo.

Las voces del futuro

Alejandro Suarez, egresado de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Santo Tomás, explicó que esta institución “cuenta con estrategias como centros de proyección social donde los estudiantes pueden ejercer el programa de voluntariado y poner en práctica todo lo aprendido en las aulas, en los diferentes contextos y problemáticas sociales”.

Y Juan Guillermo Ramírez, egresado de Mercadeo de la ‘Santoto’, contó que la institución educativa y un programa de la Alcaldía de Chía lo pusieron en contacto con un emprendimiento donde pudo poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el pregrado.

“Debido al tema de sanidad que estamos viviendo (emergencia del COVID-19), puse a disposición de ellos todo mi conocimiento en marketing digital […], generando así estrategias de e-commerce y de Social Media para que ellos pudieran seguir generando ventas, debido a que las ferias donde ellos comercializaban sus productos fueron suspendidas”.

Por su parte, Marco Urrea, estudiante de Administración de Empresas que está haciendo las prácticas en la Universidad y trabajando en la construcción de un parque infantil en Altos de Cazucá con materiales reciclables, dijo que lo que ha aprendido le “ha permitido crecer desde un enfoque humanístico y social“.

La Santo Tomás y sus 440 años, una alternativa para el joven de hoy

Si bien la Universidad Santo Tomás formó a algunos de los primeros líderes de la patria como Francisco de Paula Santander o Atanasio Girardot, su modelo pedagógico no se ha quedado atrás y, al contrario, es ejemplo de innovación y adaptabilidad a las nuevas problemáticas que enfrentan Colombia y el mundo.

En ese sentido, la institución, que está cumpliendo 440 años, ha transformado todos sus hitos históricos en insumos que alimentan sus proyectos actuales. Por ello, la implementación de su modelo pedagógico institucional busca que el estudiante pueda ver las diferentes situaciones que se presentan en la realidad, sea capaz de juzgarlas a través de los conceptos, logre obrar teniendo una perspectiva humanista con respecto a las decisiones que deba tomar y por último, pueda hacer y comunicar las mismas en el conjunto de la sociedad.

A continuación, el resto de la entrevista con el investigador Alberto Castillo: