¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por la elevación del azúcar en la sangre. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) define la diabetes como una enfermedad crónica, que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina para mantener la glucosa normal, o cuando el cuerpo no puede hacer buen uso de la insulina que produce.

Tipos de diabetes

Cruz Verde Colombia tiene a disposición de los usuarios de internet un blog donde se pueden consultar diferentes temas relacionados a la salud, y en uno de sus contenidos explican cuáles son los 3 tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo I: Se debe a la destrucción de las células del páncreas, productoras de insulina, por lo que se debe aplicar insulina desde el comienzo. Afecta principalmente a niños y adolescentes. Se manifiesta con sed, hambre, cansancio y pérdida de peso.
  • Diabetes tipo II: Déficit parcial en la producción de insulina junto con mal aprovechamiento de esta. Se presenta especialmente en adultos, que en general son obesos.
  •  Diabetes gestacional: Durante el embarazo es necesario un aumento de las reservas de energía con un aumento de la producción de insulina, cuando este aumento no se produce aparece la diabetes gestacional.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del 95 % de las personas con diabetes tiene la tipo 2 y cerca del 5 % tiene la tipo 1.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que actúa como llave, para ingresar la glucosa dentro de las células y generar energía. Todos los carbohidratos como las harinas, frutas y azúcares que consume el ser humano, se transforman en glucosa que pasa a la sangre.

¿Para que sirve el azúcar en el cuerpo?

El azúcar es necesario para el ser humano y estas son las razones, según Cruz Verde:

  1. Le da al organismo la energía necesaria para mantener sus funciones físicas y mentales. Esto lo hace porque aporta energía a órganos como el cerebro y los músculos.
  2. El cuerpo transforma los azúcares que consume en glucosa. Este es el compuesto que es reconocido y utilizado por las células.
  3. El azúcar que no se utiliza de manera inmediata puede almacenarse en el hígado o en los músculos. Allí se reserva como un compuesto que proporciona energía rápida cuando el cuerpo la requiere.

No obstante, cuando se genera un alto contenido de azucares por el contenido de dietas poco saludables, se corre el riesgo de padecer diabetes tipo II.

¿Las personas prediabéticas pueden evitar la diabetes? Acciones para prevenir esta esta enfermedad

“La prediabetes es un trastorno de la glucosa que puede terminar en diabetes. Un adecuado control de la dieta y mucho ejercicio sirven para prevenirla”: Blog de Cruz Verde.

En ese mismo orden de ideas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirma que “usted puede prevenir que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2, o retrasar su aparición, con cambios en su estilo de vida que son simples, pero de comprobada eficacia”.

La diabetes tipo I no se puede prevenir, pero la tipo II sí. En ese sentido, en el siguiente video le damos las recomendaciones de vida saludable para prevenir la diabetes tipo II:

@pulzocolombia La diabetes tipo dos se puede prevenir; todo está en ti y en los hábitos que apliques en tu diario vivir. ##diabetes##diabetestipo2##recomendaciones ♬ Chill Vibes – Tollan Kim