De esta manera, se ha convertido en una de las empresas líderes en la implementación de medidas para reducir el impacto ambiental de los vehículos en la capa de ozono.
Una de las iniciativas más destacadas es la creación del primer corredor verde interdepartamental, que cuenta con estaciones para vehículos de carga eléctrica y se extiende entre Armenia y Manizales. Esta apuesta por la movilidad eléctrica busca fomentar el uso de vehículos de bajas emisiones y contribuir a la reducción de la contaminación del aire en las ciudades.
Además, en Antioquia, más de 18.800 vehículos utilizan Gas Natural Vehicular, convirtiéndolo en una alternativa sostenible y ecoamigable. De esta cifra, 713 vehículos son dedicados. De igual manera, la empresa cuenta con 12 estaciones de servicio a gas natural, dos de ellas exclusivas para el sistema de transporte público Metroplús y Emvarias.
Sumado al impulso a la movilidad sostenible con gas natural y electricidad, EPM también ha incursionado en el transporte de residuos sólidos con una flota de camiones recolectores a gas natural. Actualmente, cuentan con 64 vehículos de este tipo y tienen planes de adquirir 50 más, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad del aire.
La compañía ha destacado la importancia de abordar la transición energética en el sector del transporte, como una manera de reducir las emisiones contaminantes y el material particulado fino, uno de los principales responsables de la mala calidad del aire y de enfermedades respiratorias. EPM se encuentra comprometida en colaborar con el país en la implementación de políticas de movilidad sostenible, fomentando el crecimiento de vehículos de bajas emisiones y contribuyendo así a la descarbonización del transporte terrestre.
En ese sentido, el Gas Natural Vehicular de EPM se utiliza en el transporte masivo de pasajeros, el transporte de carga, el transporte de residuos sólidos y el transporte particular. Esto ha demostrado ser una alternativa rentable y amigable con el medio ambiente, ya que reduce al 100% las emisiones de material particulado fino y permite ahorros de hasta el 40% en combustible. Además, favorece la rentabilidad y competitividad tanto para hogares como para empresas.
En colaboración con fabricantes de vehículos, EPM trabaja en la promoción de la migración de flotas de transporte especial y empresarial hacia el gas natural, como una forma de renovar y mejorar el impacto medioambiental de los vehículos.
Todo esto se está dando porque la empresa enfatiza en la importancia de la movilidad sostenible como una medida efectiva para reducir la contaminación y estabilizar el precio del Diesel, que es la fuente de combustible predominante en el transporte pesado y de carga.
Con estas medidas, EPM busca seguir siendo un referente en la implantación de la movilidad sostenible en Colombia, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y mejorando la calidad del aire en las ciudades.
LO ÚLTIMO