
Que el embrague se dañe es un problema más común de lo que se cree. Si el pedal del embrague está esponjoso, cuesta cambiar de marcha o escuchar ruidos extraños al hacerlo son señales claras de que el vehículo no anda bien.
El truco con el que se puede arreglar es igualar las revoluciones del cambio y del motor, momento en el que las marchas entran sin necesidad de usar el embrague. El usuario de TikTok de la cuenta @aimarbernal_ lo explica por medio de un video:
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué se rompe el embrague?
El embrague es una pieza fundamental del sistema de transmisión que permite conectar y desconectar el motor de la transmisión. Las causas más comunes de una avería en el embrague son:
- Desgaste natural: con el uso, los componentes del embrague se desgastan y pierden eficacia.
- Mal uso: un uso inadecuado del embrague, como pisarlo a medias o realizar cambios bruscos, puede acelerar su desgaste.
- Defectos de fabricación: en algunos casos, el embrague puede presentar defectos de fabricación que causen su rotura prematura.
(Vea también: ¿Cómo poner una queja de un parqueadero invadido? Acciones legales que puede tomar)
¿Se puede conducir con el embrague en mal estado?
No es recomendable conducir con el embrague en mal estado. Aunque en algunos casos se pueda avanzar unos metros, hacerlo puede acarrear consecuencias graves tanto para el vehículo como para la seguridad del conductor y de los demás. Puede presentar lo siguiente:
- Perdida de potencia.
- Dificultad para cambiar de marcha.
- Desgaste prematuro de otras piezas.
- Riesgo de accidentes.




¿Cómo saber si el embrague está fallando?
Detectar las primeras señales de un embrague desgastado es clave para evitar problemas mayores en el carro. Estas son algunas:
- Pedal de embrague esponjoso o duro.
- Dificultad para cambiar de marcha.
- Ruidos extraños.
- Patinamiento del embrague.
- Olor a quemado.
- Vibraciones.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO