En un país con una infraestructura vial con mucho por mejorar y ciudades capitales víctimas del descuido, la desidia, el peligro y la anarquía, es más necesario de lo normal un vehículo que frene bien.
En Automóviles Colombia tenemos nuestro propio equipo para medir si una capacidad de detención es buena y les haremos en esta ocasión un compilado de vehículos nuevos y populares que hemos probado, con el fin de calificar su desempeño.
Antes que nada, necesitamos de un estándar: salvo puntuales excepciones que no aplican en esta ocasión, todos los vehículos los evaluamos en el mismo lugar, en la misma recta y por ende con el mismo asfalto y la misma pendiente, que es prácticamente nula. Sobra mencionar que las frenadas se hacen en seco y en un rango de temperatura similar.
(Le puede interesar: Siete consejos para blindarse antes de comprar un carro usado y evitar estafas)
¿Cómo saber si su carro frena correctamente?
Además, para calcular una parada desde una velocidad determinada, hay que empezar a medir desde una velocidad superior para así eliminar la variable del tiempo de reacción, que sería muy complicado de controlar y puede falsear los datos.
En casi década y media de experiencia probando autos a un nivel profesional, podemos determinar con seguridad que un vehículo que frene desde 100 km/h en menos de 35 metros tiene un desempeño excelente, entre 35 y 38 metros el desempeño es bueno, entre 38 y 42 lo calificaríamos como normal, entre 42 y 45 como mejorable y de 45 en adelante como deficiente. Eso sin mencionar que pueda tener una resistencia a la fatiga y al calentamiento decente, que soporte exigencias prolongadas.
(Le puede interesar: 10 carros de lujo (y carísimos) que más se han vendido en Colombia en 2022: Ferrari y más)
Ya con el criterio explicado y definido, procedamos a los ejemplares que se han vendido muy bien en Colombia a la fecha y que hemos podido probar. Abarcamos distintas gamas, yendo en orden ascendente:
Frenada desde 100 km/h:
- Renault Kwid 2023: 43.3 metros (Mejorable)
- Suzuki Swift MHEV 2022: 39.1 metros (Buen desempeño)
- Mazda2 2022: 36.5 metros (Buen desempeño)
- Renault Duster 2022: 43.0 metros (MT 4WD) (Mejorable)
- Mazda CX-30 2020/2023: 37.6 metros (Buen desempeño)
- Toyota Corolla Cross 2022: 40.1 metros (Hybrid) (Mejorable)
De los seis ejemplos citados, que para ser exactos son siete porque de la Mazda CX-30 hemos probado dos versiones, es fácil concluir que no siempre un vehículo más ligero va a frenar mejor, que no siempre uno más pesado va a frenar peor y que las variables son diversas, al ir desde las mismas capacidades del sistema, el tipo de llantas de fábrica, la calidad de los componentes involucrados y a veces hasta del calibrado de la suspensión o de los asistentes electrónicos como el ya indispensable ABS (sistema antibloqueo).
Ninguno está en la categoría de “Excelente”, los Mazda quedaron en la categoría de “Bueno”, el Suzuki y el Toyota están en un rango considerado como normal y los dos Renault, sin ser inseguros per se, caen en el grupo de los “mejorables”. Juzguen ustedes mismos.
LO ÚLTIMO