Cómo se les dice a los de Pitalito (Huila): no es pitaliteño y pocos conocen curioso dato

Viajes y turismo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Óskar Ortiz
Actualizado: 2025-01-23 20:56:50

El gentilicio de las personas oriundas de ese reconocido municipio tiene una carga histórica que sirve para aprender algo llamativo sobre el lugar.

Así como parece atractivo saber los precios en el Pueblito Paisa de Medellín, conocer cómo se les dice a las personas nacidas en un pueblo de Huila tiene un curioso dato histórico detrás.

¿Cuál es el gentilicio de las personas de Pitalito, Huila?

A los habitantes de Pitalito (ver mapa) se les conoce como ‘laboyanos’. Este gentilicio proviene del ‘Valle de Laboyos’, donde se encuentra ubicado el municipio de Huila.

Históricamente, en este valle se encontraba la hacienda San Juan de Laboyos, propiedad del expresidente José Hilario López, lo cual influyó en la denominación de los habitantes de esta región.

Aunque pudiera parecer lógico que los habitantes de Pitalito se llamaran pitaliteños, el gentilicio de ‘laboyanos’ se ha arraigado en la identidad de sus habitantes, posiblemente por la relevancia histórica de la hacienda San Juan de Laboyos y la asociación de esta con el desarrollo de la región.

¿Cuánto vale el pasaje desde Bogotá a Pitalito, Huila?

El precio del pasaje de Bogotá a Pitalito (Huila) está entre 109.000 y 119.000 pesos entre las empresas que ofrecen el servicio directo entre ambos lugares para quienes buscan hacer turismo.

Las compañías que aparecen entre las ofertas son Coomotor y Flotas La Macarena, con horas de salida a las 7, 8 y 10 de la noche desde la capital colombiana, según información de Pinbus.

La primera de las empresas tiene un trayecto previsto en 8 horas y media de recorrido, mientras que la segunda calcula 10 horas aproximadamente para sus pasajeros en ese viaje.

¿Qué hacer en Pitalito, Huila?

  • Parque Natural Serranía de Peñas Blancas: senderos, cascadas y miradores. Es un paraíso para los amantes del senderismo y la observación de aves.
  • Laguna de Guaitipán: disfruta de un día de picnic y relajación en esta hermosa laguna rodeada de naturaleza.
  • Cascadas del Cubugón: impresionante caída de agua para refrescarse en sus pozas naturales.
  • Feria Nacional Artesanal: si se tiene la oportunidad de visitar Pitalito durante esta feria, se podrá apreciar la riqueza artesanal de la región.
  • Museo Arqueológico: historia y cultura de la región a través de sus piezas arqueológicas.
FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Sigue leyendo