¿Le gusta el olor a gasolina? Hay una explicación científica a esa curiosidad

Virales
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Virales
Actualizado: 2023-11-18 21:01:00

El olor a gasolina, ese distintivo aroma de las estaciones de servicio, ha sido objeto de una curiosa atracción para algunas personas.

Aunque pueda parecer extraño, hay quienes encuentran placer o satisfacción en inhalar este peculiar aroma. Para entender esta curiosa preferencia, es necesario explorar la ciencia que subyace al olor de la gasolina.

(Lea también: Motos nuevas en Colombia que gastan menos de 500 pesos diarios; le ahorrarán mucha plata)

Este combustible contiene una mezcla de hidrocarburos volátiles que liberan vapores. Algunas personas encuentran estos compuestos químicos estimulantes para ciertos receptores olfativos, lo que puede explicar la atracción hacia este olor.

La gasolina se obtiene, como otros tantos productos, del petróleo y está principalmente compuesto de una mezcla de hidrocarburos tales como el butano, el pentano o, el más importante y el que hace que al entrar por las fosas nasales sea un olor placentero para muchos: el benceno.

Se trata de un compuesto que se agrega para aumentar los niveles de octanaje, principalmente para mejorar el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible. Además, es el componente que le da ese olor tan característico a la gasolina.

Según establece la revista Discover, a finales del siglo XIX y comienzos del XX el benceno se añadió en productos de afeitado masculino, en geles íntimos e incluso se llegó a utilizar para eliminar la cafeína del café.

Sí, son usos desconocidos porque no duraron mucho tiempo por un motivo: es un agente cancerígeno. Es peligroso si se inhala en altas concentraciones o si una persona se expone durante un largo plazo.

Fenómeno de Proust y el gusto por el olor a gasolina

Hay dos teorías: la primera de las razones tiene bastante que ver con los recuerdos, lo que se conoce como fenómeno de Proust. En principio, el aroma a gasolina nos lleva a recuerdos pasados y nos transporta a momentos especiales, por ejemplo, de nuestra infancia.

Por su lado, la segunda teoría que explica por qué a una persona le gusta el olor a gasolina es más química. El benceno afecta el organismo, siendo una especie de supresor del sistema nervioso capaz de llevarnos a una leve sensación de euforia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Entretenimiento

Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"

Economía

¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Bogotá

Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá

Sigue leyendo