Economía
“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Las imágenes del lugar dejaron en evidencia la sofisticación del engaño que se viralizó debido al caso de dos turistas neozelandeses en Asia.
Los casos virales a nivel mundial sumaron una nueva historia que sorprendió a propios y extraños por el papel que juegan las implementaciones para los engaños de los malintencionados.
La inteligencia artificial se convirtió en una herramienta para que los delincuentes sorprendieran a más de uno con un mecanismo de estafa que apenas empieza a tomar vuelo en el turismo internacional.
Una pareja de turistas vivieron una decepción mayúscula al gastar más de 2.000 dólares neozelandeses (aproximadamente 8 millones de pesos colombianos o 1.220 dólares) para viajar a un supuesto paraíso tropical llamado ‘Kuak Hulu’, hecho con IA.
Lo impactante es que este destino paradisíaco, con imágenes de playas prístinas, cabañas de bambú y cascadas, era completamente falso, creado por inteligencia artificial. La historia se volvió viral y expuso una creciente modalidad de fraude en la industria turística.
La pareja de ancianos había planeado su viaje soñado al ‘paraíso escondido’ de Kuak Hulu, basándose en atractivas fotografías y descripciones que encontraron en línea.
Sin embargo, al llegar al lugar en el estado de Perak (ver mapa, Malasia), donde supuestamente debía estar este idílico sitio, se encontraron con una cruda realidad: no existía tal lugar. Se trataba de una estafa bien elaborada que utilizó la IA para crear imágenes convincentes y engañar a los viajeros.
Para el caso, los afectados preguntaron por un teleférico y la persona que los atendió pensó que era una broma, hasta que ellos mostraron el video. Allí les indicaron que era una creación de inteligencia artificial. De hecho, cuando sugirieron demandar a la periodista, les explicaron que también era producto de esa tecnología, usada en este caso para el engaño.
Lo más preocupante es que los turistas no fueron las primeras víctimas de este engaño. Antes que ellos, otros turistas ya habían caído en la trampa de ‘Kuak Hulu’, perdiendo dinero y tiempo al intentar llegar a un destino inexistente.
Esto subraya la sofisticación de estas estafas, que no solo usan la IA para las imágenes, sino que también pueden replicar información falsa en múltiples plataformas para darle una apariencia de legitimidad.
El caso de Kuak Hulu es una advertencia clara sobre los riesgos de confiar ciegamente en la información en línea, especialmente cuando se trata de destinos “exclusivos” o “secretos”. Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, es crucial seguir estas recomendaciones:
El auge de la inteligencia artificial facilita la creación de contenido visual muy realista, haciendo que la verificación de la información sea más importante que nunca en la planificación de viajes.
“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia
Niña de 3 años fue encontrada muerta cerca de su casa y en escalofriantes circunstancias
Así quedaría el salario mínimo de 2026 en Colombia con aumento del 13,3 % que propone el Gobierno
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Cómo fue que se salvó María Corina Machado de ser bombardeada en su escape de Venezuela
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Volvió a temblar durante la madrugada en Colombia y a muchos les quitó el sueño
Precios de las boletas para amistoso entre Nacional e Inter Miami; ¿se les fue la mano?
Sigue leyendo