Denuncian que alcaldes del norte del Tolima estarían siendo amenazados por el Eln

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Las intimidaciones, además de recaer sobre mandatarios locales, también llegaron a funcionarios de la Alcaldía de Ataco.

Panfletos amenazantes que han circulado en el Tolima tienen como objetivo a alcaldes y funcionarios de diferentes lugares del departamento. Mandatarios y funcionarios de Ataco, Murillo, Villahermosa, Líbano, Casabianca y Herveo, al parecer estarían en la mira de la delincuencia. Sin embargo, las autoridades desvirtuaron algunas de las amenazas.

En alerta han estado las autoridades del Tolima por cuenta de los panfletos que supuestos integrantes de grupos al margen de la ley hicieron circular. El primero fue firmado por un grupo denominado como ‘Los Contra’, quienes afirman en su comunicado hacer parte del Eln y que supuestamente tendrían en la mira a los alcaldes de Murillo, Villahermosa, Líbano, Casabianca y Herveo.

(Vea también: Canciller de Petro le abre las puertas a negociar con el Eln, ‘Clan del Golfo’ y más)

 

Suministrada / El Nuevo Día

De acuerdo con el documento, la amenaza surgió porque los mandatarios de estos municipios estarían “facilitando” actividades como el microtráfico.

También se menciona a integrantes de la Policía del Líbano, así como a agricultores, comerciantes e ingenieros de la zona, a quienes se les advierte que deberán cooperar económicamente con el grupo, a riesgo de convertirse en objetivos militares.

Por otro lado, también circuló un documento firmado por la estructura de disidencias de las Farc Nueva Marquetalia. Esta misiva tiene como objeto de amenazas a dos funcionarios de la Alcaldía de Ataco, Johan Erick Molina Aldana y Juan José Guarnizo, a quienes se culpa en el panfleto de la situación de orden público que aqueja al Sur del Tolima.

Las autoridades del Departamento indicaron que no se tiene conocimiento de una estructura denominada ‘Los Contra’, por lo que la autenticidad del panfleto intimidatorio del Norte fue descartada.

Por el contrario, se ha asegurado que se trataría de delincuencia común, e incluso que podría estar relacionado con extorsiones desde centros carcelarios.

El objetivo de estos mensajes sería generar pánico entre la población civil y hacer que circulen a través de redes sociales.

En cuanto al panfleto que se dio a conocer en la zona sur, no se conocen pronunciamientos.

Sin embargo, al cierre de esta edición se llevaba a cabo un consejo de seguridad por parte del Gobierno departamental y las autoridades del Tolima, con el fin de analizar las situaciones y establecer posibles medidas frente a los hechos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Famosa clarividente dice que habría pasado en caso de Valeria Afanador: hay señal clave

Nación

¿Encontraron a Valeria Afanador? Autoridades confirmaron que hubo fuerte hallazgo

Entretenimiento

¿Aída Victoria Merlano terminó con la papá de su hijo? La pareja habría lanzado indirectas

Virales

Critican restaurante por alimentar habitante de calle y dueño respondió con platado de decencia

Nación

Abogado de familia de Valeria Afanador lanzó alerta por hallazgo: "Manipulación y alteración"

Virales

Mujer pilló a su esposo en plan romántico con otra persona y se llevó sorpresa al ver de quién se trataba

Economía

Alkosto sigue con descuentos del 40, 50 y hasta 60 % en Colombia: hay celulares, televisores y más

Nación

Petro, a periodista de Blu Radio: "Espero que no le haga heridas en la cabeza, el peluquero"

Sigue leyendo